Informe de Documentalistas de Santa Fe - Julio 2010

DOCUMENTALISTAS SANTA FE

EL Sábado 10 de julio nos convocamos un nutrido grupo de realizadores documentales de variados equipos, y ámbitos de trabajo de la región con el objetivo de conformar un Espacio de reflexión de los Documentalistas de Santafesinos desde el cual formular un documento de diagnóstico y elegir un delegado para enviar al Encuentro Nacional de Documentalistas a realizarse en Córdoba del 12 al 15 de agosto del corriente.

En una primera ronda de presentación cada uno comentó brevemente sobre sus proyectos y producciones como documentalista en Santa Fe.

Desde el grupo Matecosido contamos brevemente las líneas de acción y reflexión que plantean los manifiestos “fundacionales” del movimiento de documentalistas emanados de Caracas y Guayaquil.

En un Segundo momento se debatió sobre otros posibles integrantes para convocar a la próxima reunión, que por diversas razones no habíamos tenido en cuenta en esta convocatoria con la idea de ampliar el espectro de representaciones.

Se habló de la importancia de este Espacio para generar en Santa Fe otros encuentros, y abordar los temas comunes como Producción, Distribución, Difusión y/o Formación. Así como la necesidad de lograr la formación de una red santafesina, que nos permita un contacto más cercano para compartir información, producciones, eventos, etc.

Se propuso contactarnos con el Ministerio de Cultura de la Provincia (1) en su área de Fomento de Producción Audiovisual (2) que elaboró para el I Concurso de Producción Audiovisual (año 2008) un listado de realizadores.

Otras propuestas fueron:
Difundir esta convocatoria con la creación un BLOG propio:
* Que permita subir los Documentos de los Encuentros anteriores, el texto de la convocatoria, el cronograma del Encuentro Nacional, las conclusiones de las reuniones, etc.
* Utilizar este espacio para comentar, aportar y de donde buscar información. El grupo Matecosido propuso encargarse del desarrollo y mantenimiento de contenidos.
* Crear un Grupo Yahoo de mails para facilitar la llegada de la información a todos los participantes. El grupo Matecosido se hará cargo.

* Convocar en forma personal a otros Documentalistas Santafesinos.
* Crear en un futuro sitio WEB donde colgar los videos o fragmento de Documentales de este grupo de realizadores, previa autorización.
* Elaborar un registro de los documentales realizados en Santa Fe desde el año 2000 hasta la fecha.
* Enviar el resumen de las Asociaciones de Documentalistas en el País, con un perfil e integrantes

La fecha fijada para el Segundo Encuentro: sábado 24 de julio de 2010 a las 10hs en Matecosido
Bvard. Pellegrini 3255 – Santa Fe. Y en la semana una comisión redactora elevará el texto a enviar a la organización del Encuentro Nacional

Pablo Esteban Testoni
Matecosido



ENLACES:
(1) Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
http://portal2005.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/391

(2) Fomento de Producción Audiovisual
http://www.audiovisualsantafe.blogspot.com/

BLOG de los DOCUMENTALISTAS DE SANTA FE

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010