Lanzamiento DCTV Latinoamérica II

Con el pre-estreno de la producción argentina “Memorias de un escrito perdido”, este viernes a las 20:30 en la Sala INCAA-DOC del Complejo Arteplex Belgrano, el programa pionero de producción y difusión de documentales a nivel continental ultima detalles para la emisión en Canal Encuentro. La iniciativa de destacados cineastas latinoamericanos, acompañados por Gabriel García Márquez, tendrá como protagonistas de esta edición a realizadores de 14 países y 18 TV públicas de toda la región que difundirán a partir de agosto un nuevo relato de la diversidad de América Latina.

DOCTV LATINOAMERICA II:

DOCUMENTALES INÉDITOS DE 14 PAÍSES

PODRÁN VERSE A PARTIR DE AGOSTO

EN TODA LA REGIÓN

· DOCTV Latinoamérica es el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano, una alianza estratégica de autoridades audiovisuales, televisiones públicas y productoras independientes de todo el continente. Nuestro país ejerce en esta edición la coordinación de la Unidad Técnica de este programa sin precedentes, iniciativa de destacados cineastas latinoamericanos, acompañados por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside el premio novel de literatura, Gabriel García Márquez.

· Con el lema de “Cuando la realidad parece ficción, es hora de hacer documentales”, DOCTV emitirá en toda Latinoamérica 14 producciones inéditas de realizadores de la Argentina Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Este viernes a las 20:30 en la Sala INCAA-DOC del Complejo Arteplex Belgrano (Cabildo 2829) tendrá lugar el pre-estreno de “Memorias de un escrito perdido”, de la argentina Cristina Raschia, uno de los 14 documentales inéditos de diferentes países de la región que podrán verse en 18 televisiones públicas del continente durante a partir de agosto, en el marco de DOCTV Latinoamérica, el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano.

En nuestro país, que encabeza para esta edición 2010 la Unidad Técnica del programa, el ciclo DOCTV Latinoamérica II se emitirá todos los sábados a las 20:00 por Canal Encuentro, a partir del próximo 21 de agosto, con el estreno de la producción uruguaya “Las manos en la tierra”, de la directora Virginia Martínez.

La primera edición tuvo a Brasil como coordinador de la Unidad Técnica de este importante programa cuyos objetivos centrales son el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región, y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

· DOCTV LATINOAMERICA

DOCTV Latinoamérica fue impulsado en 2005 por Gabriel García Márquez, a través de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que él preside, y por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) –a partir de una experiencia exitosa llevada a cabo al interior de Brasil–, y en la actualidad se ha convertido en el programa más importante de fomento y difusión de contenidos latinoamericanos.

Es un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a través de la articulación entre cine y televisión. DOCTV otorga un premio de 70.000 dólares para la producción de un documental de 52 minutos (en Betacam Digital) en cada uno de los 14 países que integran el programa.

Los contenidos –seleccionados entre 355 proyectos en cada uno de los países– que se estrenarán a partir de agosto en las 18 televisiones públicas que integran la red latinoamericana del programa, comenzaron su etapa de de producción en 2009 y finalizaron en julio de 2010. DOCTV no es sólo un fondo para la producción de documentales, sino que también acompaña el desarrollo de los proyectos de sus etapas.

De este modo, DOCTV se convierte en una alianza estratégica y sin precedentes entre autoridades audiovisuales, televisiones públicas y productoras independientes de la Argentina Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela (y ya confirmaron su participación República Dominicana y Paraguay en la próxima edición).

La Coordinación Ejecutiva del DOCTV Latinoamérica es ejercida por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCL) y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), sede de la Unidad Técnica para la presente edición 2009-2010.

La realización del Evento Nacional de Lanzamiento en cada uno de los países que forman parte de la Red DOCTV fue aprobada en la reunión de la ciudad mexicana de Guadalajara, en marzo, y hasta el momento ya se realizó en Uruguay, donde Virginia Martínez presentó su documental “Las manos en la tierra”, sobre el proceso de búsqueda de restos de militantes detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar; y en Chile, donde Rodolfo Gárate presentó “Sitio 53”, la historia de María, una mujer que –con la ayuda del abogado que juzgó a Pinochet— lucha por que para recuperar el cementerio mapuche de sus ancestros.

El documental argentino que se pre-estrenará este jueves en la sede de la TV pública, es un viaje en el tiempo entre la década del 70 y la actualidad, de la mano de cinco mujeres (una de ellas la propia directora del film) que compartieron la prisión política en diferentes períodos y sitios de detención, entre 1975 y 1979. Casi 25 años después, descubren un escrito de memorias de la cárcel que dieron por perdido en 1983, cuando su autora (también compañera de cautiverio) se suicidó en Paris. Una historia de sobrevivientes para quienes, en el decir de Hikmet, “nada es más bello, más cierto que la vida”.

SE ADJUNTA CRONOGRAMA DE EMISIONES DE LOS DOCUMENTALES

CONTACTO:

GERMÁN CALVI

Coordinador General de la Unidad Técnica DOCTV Latinoamérica II

MARTÍN DE VEDIA Y MITRE

Coordinador de Comunicación de la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica II

Info.doctv@incaa.gob.ar

MÁS INFORMACIÓN/FOTOS/IMÁGENES:

http://www.doctvib.net

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010