Encuentro Córdoba 2010 - INFORMES FINALES

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

Fecha: Jueves 12 al Domingo 15 de agosto del 2010.
Lugar: Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba

OBJETIVOS:

General:

Conformar un espacio nacional de encuentro, reflexión y organización de los documentalistas, como así también, pensar, planificar y articular la participación argentina en la Red del Documental de América Latina y el Caribe y en los sucesivos encuentros anuales regionales que se realicen.

Específicos:

1) Generar un espacio de reflexión sobre los distintos aspectos del documental:

a. Fomento y legislación

b. Producción

c. Circulación y exhibición

d. Estéticas

e. Nuevas tecnologías

f. Formación


2) Promover la organización de los documentalistas en cada región del país, en base a su identidad y necesidades específicas.


3) Construir una red nacional de documentalistas para:

a. Interconexión y cooperación entre las regiones.

b. Generar proyectos conjuntos que fomenten el desarrollo del documental en todo el país.

c. Generar circuitos de exhibición en vistas del intercambio y la visibilidad de la diversidad.

d. Creación de una página web que permita la difusión, el intercambio, la reflexión y la comunicación entre las organizaciones y la permanente actualización de la información.

e. Integrar y articular con la Red del Documental de América Latina y el Caribe.


PROGRAMA:

JUEVES 12:

Llegada en la tarde.

21 hs: Cena.


VIERNES 13:

10.00 a 11.00 hs. Acto de Inauguración.

11.00 a 13.00. Charla sobre el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital Abierta.

13.30 hs. Almuerzo.

15.00 a 19.00 hs. Trabajo en Comisión.

19.00 a 19.40 hs. Proyección y Reseña DIC

19.45 a 20.25 hs. Proyección y Reseña NEA

20.30 a 21.10 hs. Proyección y Reseña NOA

22.00 hs. Cena.

SABADO 14:

9.00 a 13.00 hs. Trabajo en Comisión.

13.00 hs. Almuerzo.

15.00 a 19.00 hs. Trabajo en Comisión.

19.00 a 19.40 hs. Proyección y Reseña DAC

19.45 a 20.25 hs. Proyección y Reseña Nuevo Cuyo

20.30 a 21.10 hs. Proyección y Reseña Centro Metropolitano

22.00 hs. Cena.

DOMINGO 15:

09.00 a 11.00 hs. Plenario y la Lectura de Conclusiones por Comisión y debate.

11.00 hs. Comienza a trabajar la Comisión Redactora.

11.00 a 11.40 hs. Proyección y Reseña ADN

11.45 a 12.25 hs. Proyección y Reseña Centro

12.30 a 13.10 hs. Proyección y Reseña DOCA

13.30 hs. Almuerzo.

15.15 a 15.55 hs. Proyección y Reseña RDI

16.00 a 16.40 hs. Proyección y Reseña Patagonia

16.45 a 17.25 hs. Proyección y Reseña PCI

17.30 a 20.30 hs. Lectura de la Declaración final.

21.00 hs. Cena Despedida.

LUNES 16:

Partida de las delegaciones.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


16-06-24

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL PRÓXIMO

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS


Comisiones de Trabajo:


o Distribución, Difusión y Exhibición (incluye la Catalogación de la Base de Datos):

§ Articulación de espacios nacionales (públicos, privados y de organizaciones sociales y culturales).

§ Armado de Circuitos.

§ Inserción de los cineclubes y de los festivales en el circuito de difusión y exhibición.

§ Disponibilidad y acceso a la base nacional de datos de Documentales.

§ Unificación de criterios técnicos.

§ Conformación de paquetes temáticos.

§ Establecimiento de criterios de organización para la compilación y el traslado de los documentales.


o Formación:

§ La valorización del Documental en las Escuelas de Cine. La necesidad de formar documentalistas que busquen nuevos lenguajes de expresión que contribuyan a la reflexión crítica sobre la realidad social, el respeto por la diversidad cultural y la construcción de la memoria colectiva.

§ Búsqueda de estrategias para la revalorización del documental en los distintos ámbitos de enseñanza formal y no formal.

§ Formación permanente para profesionales.

§ Formación a través del intercambio de experiencias en comunidades.

§ El documental como herramienta de reflexión, divulgación y transmisión de conocimiento.


o Fomento y Normativas:

§ Fomento para la Producción de Documentales.

§ Fomento de Co-Producciones de Documentales.

§ Políticas aduaneras.

§ Contenidos para TV Digital.

§ Fomento para la circulación de documentales.

§ La obra cinematográfica considerada como bien cultural y no meramente económico.

§ Derechos: de Autor, SADAIC.


o Red Nacional de Documentalistas:

§ Objetivo.

§ Organización.

§ Comunicación interna. Difusión. Página web.

§ Financiamiento.


PROPUESTAS DE TRABAJO RECIBIDAS ANTES DEL ENCUENTRO


PROPUESTAS REGIONAL CENTRO METROPOLITANO

Simplificación de trámites para presentación de proyectos
.Distribución: Los "derechos reservados" (derechos de propiedad de los materiales)
.Referido a la creación de la base nacional de datos de documentales: Necesidad de crear una base de datos
temática (Y me parecen muy importantes todos los puntos referidos en el mail anterior enviado por Dolores en lo
referido a "Distribucíón, Difusión, etc"
.Circulación de los DVDs copia de los documentales a nivel nacional / distribución en las provincias
.Venezuela y el satélite Simón Bolívar
.Listado único de fondos, subsidios y fomentos
.La "Quinta Vía": Propuesta para que quienes integran el comité de acceso, expongan en una mesa la info
referida a temas como:
Acceso a la "Quinta Vía" Criterios de selección, cantidad de documentales realizados y estrenados por cada uno
de los llamados, características actuales para la presentación de proyectos
Listado único a nivel nacional de lugares de formación profesional, estudios y cursos
.En todos los niveles (nacional, provincial, etc), necesidad de un relevamiento de circuitos comerciales y no
comerciales
Agrego:
.Unificacion de criterios para formularios de presentación de documentales en los diferentes festivales a nivel
nacional y latinoamericano


PROPUESTAS DE CORDOBA

COMISIÓN DE FORMACIÓN


Propuestas de Formación para los ítems mandados:

  • Constituir un relevamiento provincial que permita disponer de un Banco de Docentes, Formadores y Talleristas en diferentes áreas del documental.
  • Que en las propuestas de formación que demanden las provincias (y sean financiadas por el INCAA), se contemple la necesaria integración de formadores de distintas regiones, según un diálogo de oferta y necesidad.
  • Promocionar una real extensión del CEFOPRO/ENERC (Centro de Formación y Producción) a las provincias. En Córdoba, sugerimos se realice esa vinculación a través del Departamento de Cine de la UNC.

Fomentar la valorización del documental en las escuelas de cine

§ Fomentar investigaciones sobre aspectos teóricos, nuevas tendencias o corrientes estéticas.

§ Trabajar el intercambio de plataformas de trabajo inter cátedras dentro de la misma universidad. Cine y Antropología, cine y comunicación, etc.

§ Revisar críticamente las tendencias tecnicistas en pos de reforzar líneas de debates narrativos y temáticos.

§ Generar la interconexión entre cátedras de documentalistas de las provincias. En este sentido proponemos un Encuentro Nacional de Escuelas y Cátedras de documental (estudiantes y docentes).

Posibles ejes:

-Seminario de política, cultura y educación en el panorama documental nacional.

-Nuevas vías de fomento, producción documental para televisión en las escuelas.

-Un espacio de formación que se retroalimente periódicamente.


Revalorización del documental en la enseñanza formal y no formal.

§ Fomentar la producción de material didáctico para niveles de iniciación.

§ Fomentar propuestas de extensión (talleres) desde el Banco de Formadores para escuelas y centros culturales.

§ Propuesta Córdoba: Impulsar acuerdos de la Secretaría de Cultura y los CPC en articulación con las organizaciones sociales de cada barrio para la realización de talleres de documental, brindados por integrantes del Banco de Formadores.

Formación e intercambio con comunidades

§ Promocionar canales de financiación y refuerzo de las actuales experiencias de formación a comunidades y sectores populares de escasos recursos.

§ Incentivar un espacio de encuentro y difusión de las actividades y experiencias en y con las comunidades.

§ Sistematizar y difundir las experiencias

§ Promover espacios de comunicación e intercambio virtual. Blog, página web.

§ Fomentar la realización de documentales de autorepresentación con narrativas que superen el formato institucional.

§ Intercambio activo entre organizadores y participantes de talleres o experiencias documentales en comunidades. Sugerimos la implementación de Video Carta e intercambio de documentales terminados (hay experiencias en este campo muy interesantes).


El documental como herramienta de reflexión

§ Necesidad de articular una base de datos de realizaciones en las provincias para reconocer los campos de interés y las tendencias.

§ Como provincia creemos que las investigaciones en el tema están enfocadas aún a cuestiones específicas, como memoria o lucha política, mas que a aspectos generales del género.

§ Vemos la importancia y necesidad de actualizar las herramientas realizativas a través de las nuevas reflexiones críticas.

§ Fomentar el cruce de experiencias desde las asociaciones, grupos colectivos, sindicatos


Propuestas de Córdoba

COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN

La comisión de distribución hará las siguientes propuestas:

1. Solicitar al INCAA que legitime, mediante mecanismos consensuados con las asociaciones de documentalistas, los lugares de exhibición como cine clubes u otros espacios como sindicatos, bibliotecas, clubes de barrios, centros vecinales, centros culturales, etc, que pasen documentales de manera periódica, para que sean considerados salas de cine (con corte de boleto INCAA o algún otro mecanismo de recuperación económico).

2. Que se definan con más claridad y se especifiquen los mecanismos de exhibición en canales de TV públicos de los documentales subsidiados por el Instituto. Sería conveniente que los productores de documentales sepan con exactitud cuando y por qué medio se pasará su material.

3. Se considere la necesidad de subsidiar no sólo la producción sino también la distribución y exhibición de documentales, apoyando la creación y permanencia de distribuidoras de documentales, que se adapten a las realidades particulares de cada zona o provincia del país.

4. Que se retome con eficacia la ley de cine en relación a la obligación de pasar un cortometraje antes de la película en los cines comerciales.


PROPUESTAS DE CORDOBA

COMISIÓN DE FORMACIÖN

Propuestas de Formación para los ítems mandados:

  • Constituir un relevamiento provincial que permita disponer de un Banco de Docentes, Formadores y Talleristas en diferentes áreas del documental.
  • Que en las propuestas de formación que demanden las provincias (y sean financiadas por el INCAA), se contemple la necesaria integración de formadores de distintas regiones, según un diálogo de oferta y necesidad.
  • Promocionar una real extensión del CEFOPRO/ENERC (Centro de Formación y Producción) a las provincias. En Córdoba, sugerimos se realice esa vinculación a través del Departamento de Cine de la UNC.

Fomentar la valorización del documental en las escuelas de cine

§ Fomentar investigaciones sobre aspectos teóricos, nuevas tendencias o corrientes estéticas.

§ Trabajar el intercambio de plataformas de trabajo inter cátedras dentro de la misma universidad. Cine y Antropología, cine y comunicación, etc.

§ Revisar críticamente las tendencias tecnicistas en pos de reforzar líneas de debates narrativos y temáticos.

§ Generar la interconexión entre cátedras de documentalistas de las provincias. En este sentido proponemos un Encuentro Nacional de Escuelas y Cátedras de documental (estudiantes y docentes).

Posibles ejes:

-Seminario de política, cultura y educación en el panorama documental nacional.

-Nuevas vías de fomento, producción documental para televisión en las escuelas.

-Un espacio de formación que se retroalimente periódicamente.

Revalorización del documental en la enseñanza formal y no formal.

§ Fomentar la producción de material didáctico para niveles de iniciación.

§ Fomentar propuestas de extensión (talleres) desde el Banco de Formadores para escuelas y centros culturales.

§ Propuesta Córdoba: Impulsar acuerdos de la Secretaría de Cultura y los CPC en articulación con las organizaciones sociales de cada barrio para la realización de talleres de documental, brindados por integrantes del Banco de Formadores.

Formación e intercambio con comunidades

§ Promocionar canales de financiación y refuerzo de las actuales experiencias de formación a comunidades y sectores populares de escasos recursos.

§ Incentivar un espacio de encuentro y difusión de las actividades y experiencias en y con las comunidades.

§ Sistematizar y difundir las experiencias

§ Promover espacios de comunicación e intercambio virtual. Blog, página web.

§ Fomentar la realización de documentales de autorepresentación con narrativas que superen el formato institucional.

§ Intercambio activo entre organizadores y participantes de talleres o experiencias documentales en comunidades. Sugerimos la implementación de Video Carta e intercambio de documentales terminados (hay experiencias en este campo muy interesantes).

El documental como herramienta de reflexión

§ Necesidad de articular una base de datos de realizaciones en las provincias para reconocer los campos de interés y las tendencias.

§ Como provincia creemos que las investigaciones en el tema están enfocadas aún a cuestiones específicas, como memoria o lucha política, mas que a aspectos generales del género.

§ Vemos la importancia y necesidad de actualizar las herramientas realizativas a través de las nuevas reflexiones críticas.

§ Fomentar el cruce de experiencias desde las asociaciones, grupos colectivos, sindicatos




Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010