Ultimo Informe Pre-Encuentro Córdoba 2010

Estimados compañeros:

Nos comunicamos a fin de continuar informándoles sobre la preparación del Encuentro Nacional de Documentalistas que se realizará en la Provincia de Córdoba desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de agosto del 2010.

En vistas al acercamiento de la fecha, se solicita que antes del miércoles 4 de agosto envíen los datos de los delegados (asociación o regional a la que representan, nombre, apellido, DNI, teléfono y mail) y la Comisión en la que participarían.

Les recordamos que las Comisiones son:

1- Distribución, Difusión y Exhibición.

2- Formación.

3- Fomento y Normativas.

4- Red Nacional de Documentalistas.

Como adjunto, enviamos el listado de las Comisiones y sus temáticas, con el agregado propuesto por Ariel Ogando de la Red Andina de incluir el tema de los Contenidos de TV Digital en la Comisión de Fomentos y Normativas.

Aprovechamos a informarles que en el sitio web del INCAA está disponible la información relativa al Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Digital.

Asimismo, se recuerda que deben enviar un estado de situación, necesidades y/o posibles propuestas para ser analizados previamente por el resto de los participantes y podamos arribar al encuentro con un panorama general, el contenido ya se está subiendo al Blog del Encuentro Nacional de Documentalistas (www.enardoc.blogspot.com).

Una cuestión importante a tener en cuenta es que sería muy productivo en función de los objetivos del encuentro que los delegados participantes realicen previamente en sus regiones, provincias y/o ciudades un relevamiento de espacios existentes de exhibición en vistas a la creación de circuitos, pueden ser salas de cine, centros culturales, comunitarios, públicos o privados, incluyendo los cineclubes.

Como informáramos en su momento los delegados serán dos por cada una de las seis asociaciones (ADN, DAC, DIC, DOCA, PCI y RDI) y tres por cada una de las seis regiones del país. El INCAA se hará cargo del alojamiento y comida de todos los delegados del país y, además, del traslado de los representantes de las seis asociaciones y de los de la regional Centro Metropolitano (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), en cuanto al resto de las regionales se solicita que las provincias se hagan cargo del traslado, en caso de que sea necesario desde el INCAA se puede enviar una carta haciendo la solicitud.

También les recordamos que el programa de Proyecciones plantea 7 hs 30’ en total. Sabemos que es poco tiempo, por lo que hemos programado que cada regional y cada asociación tenga 20’ para proyectar avances de diferentes documentales y 10’ para completar con comentarios que complementen la proyección, de manera de tener una aproximación de lo que está pasando en nuestro territorio audiovisual nacional.

La dirección del lugar donde se concentrarán las actividades es en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria, Haya de la Torre sin número, ciudad de Córdoba. En cuanto al alojamiento todavía no está definido.

Aquellos compañeros que deseen participar por fuera de las organizaciones y regionales, pueden hacerlo haciéndose cargo de los gastos de alojamiento, comida y traslado. Próximamente subiremos al blog algunas alternativas de hoteles. Se solicita en ese caso que envíen el nombre, región a la que pertenecen y comisión en la que participarían.


Cordialmente,

Humberto Ríos, Dolores Miconi, Ariel Direse, Norma Fernández, Mauricio Carmona, Camilo Moreira Biurra, Rodrigo Paz



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

Fecha: Jueves 12 al Domingo 15 de agosto del 2010.
Lugar: Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba

OBJETIVOS:

General:

Conformar un espacio nacional de encuentro, reflexión y organización de los documentalistas, como así también, pensar, planificar y articular la participación argentina en la Red del Documental de América Latina y el Caribe y en los sucesivos encuentros anuales regionales que se realicen.

Específicos:

1) Generar un espacio de reflexión sobre los distintos aspectos del documental:

a. Fomento y legislación

b. Producción

c. Circulación y exhibición

d. Estéticas

e. Nuevas tecnologías

f. Formación


2) Promover la organización de los documentalistas en cada región del país, en base a su identidad y necesidades específicas.


3) Construir una red nacional de documentalistas para:

a. Interconexión y cooperación entre las regiones.

b. Generar proyectos conjuntos que fomenten el desarrollo del documental en todo el país.

c. Generar circuitos de exhibición en vistas del intercambio y la visibilidad de la diversidad.

d. Creación de una página web que permita la difusión, el intercambio, la reflexión y la comunicación entre las organizaciones y la permanente actualización de la información.

e. Integrar y articular con la Red del Documental de América Latina y el Caribe.


PROGRAMA:

JUEVES 12:

Llegada en la tarde.

21 hs: Cena.


VIERNES 13:

10.00 a 11.00 hs. Acto de Inauguración.

11.00 a 13.00. Charla sobre el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital Abierta.

13.30 hs. Almuerzo.

15.00 a 19.00 hs. Trabajo en Comisión.

19.00 a 19.40 hs. Proyección y Reseña DIC

19.45 a 20.25 hs. Proyección y Reseña NEA

20.30 a 21.10 hs. Proyección y Reseña NOA

22.00 hs. Cena.

SABADO 14:

9.00 a 13.00 hs. Trabajo en Comisión.

13.00 hs. Almuerzo.

15.00 a 19.00 hs. Trabajo en Comisión.

19.00 a 19.40 hs. Proyección y Reseña DAC

19.45 a 20.25 hs. Proyección y Reseña Nuevo Cuyo

20.30 a 21.10 hs. Proyección y Reseña Centro Metropolitano

22.00 hs. Cena.

DOMINGO 15:

09.00 a 11.00 hs. Plenario y la Lectura de Conclusiones por Comisión y debate.

11.00 hs. Comienza a trabajar la Comisión Redactora.

11.00 a 11.40 hs. Proyección y Reseña ADN

11.45 a 12.25 hs. Proyección y Reseña Centro

12.30 a 13.10 hs. Proyección y Reseña DOCA

13.30 hs. Almuerzo.

15.15 a 15.55 hs. Proyección y Reseña RDI

16.00 a 16.40 hs. Proyección y Reseña Patagonia

16.45 a 17.25 hs. Proyección y Reseña PCI

17.30 a 20.30 hs. Lectura de la Declaración final.

21.00 hs. Cena Despedida.

LUNES 16:

Partida de las delegaciones.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


16-06-24

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL PRÓXIMO

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS


Comisiones de Trabajo:


o Distribución, Difusión y Exhibición (incluye la Catalogación de la Base de Datos):

§ Articulación de espacios nacionales (públicos, privados y de organizaciones sociales y culturales).

§ Armado de Circuitos.

§ Inserción de los cineclubes y de los festivales en el circuito de difusión y exhibición.

§ Disponibilidad y acceso a la base nacional de datos de Documentales.

§ Unificación de criterios técnicos.

§ Conformación de paquetes temáticos.

§ Establecimiento de criterios de organización para la compilación y el traslado de los documentales.


o Formación:

§ La valorización del Documental en las Escuelas de Cine. La necesidad de formar documentalistas que busquen nuevos lenguajes de expresión que contribuyan a la reflexión crítica sobre la realidad social, el respeto por la diversidad cultural y la construcción de la memoria colectiva.

§ Búsqueda de estrategias para la revalorización del documental en los distintos ámbitos de enseñanza formal y no formal.

§ Formación permanente para profesionales.

§ Formación a través del intercambio de experiencias en comunidades.

§ El documental como herramienta de reflexión, divulgación y transmisión de conocimiento.


o Fomento y Normativas:

§ Fomento para la Producción de Documentales.

§ Fomento de Co-Producciones de Documentales.

§ Políticas aduaneras.

§ Contenidos para TV Digital.

§ Fomento para la circulación de documentales.

§ La obra cinematográfica considerada como bien cultural y no meramente económico.

§ Derechos: de Autor, SADAIC.


o Red Nacional de Documentalistas:

§ Objetivo.

§ Organización.

§ Comunicación interna. Difusión. Página web.

§ Financiamiento.


Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010