Declaración Final: Comisión de Formación

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

Córdoba, 12 al 15 de agosto de 2010

Declaración Final: COMISIÓN DE FORMACIÓN


En la Comisión de Formación del “Encuentro Nacional de Documentalistas, Córdoba 2010”, se abrió el debate en torno a tópicos como: la valorización del documental en diferentes espacios, las necesidades de formación en distintos ámbitos y niveles, el carácter reflexivo de nuestra herramienta y sus formas de ser enseñada, el nuevo panorama que se abre en el marco de la Nueva ley de medios y la tv digital, entre otros.

El abordaje de la problemática educativa y de formación concernientes a la realización documental de nuestro país, es un campo en el que las experiencias, miradas, análisis, críticas, y propuestas que se dan, son múltiples, diversas y pertenecen a un territorio extenso del que queda mucho por recorrer y descubrir. En estos días de trabajo, intentamos acercarnos en alguna medida, a la complejidad de esta materia y elaboramos una serie de propuestas y demandas que abajo desarrollamos.

1- En cuanto a la ARTICULACIÓN de formadores y espacios

a. La creación de una red de formadores e instituciones de formación.

b. Que la red desarrolle un espacio de encuentro dentro de la página del ENARDOC, u otra, donde se centralice información, base de datos, investigaciones, etc.

c. La creación de un banco nacional de datos de docentes, talleristas, etc, en el que se desglose: experiencia en educación formal y no formal, formación , línea documentalista, etc. Que esta base de datos se incorpore dentro de las propuestas de formación surgidas de los festivales promovidos por el incaa, buscando por un lado la descentralización y a la vez propiciar la integración de docentes de diferentes regiones a estas propuestas del incaa. En el mismo sentido se propone incorporar nuevas y diversas propuestas de contenidos y metodologías que puedan surgir desde las regiones y confluir a nivel nacional.

d. Elaborar entre los coordinadores regionales y organizaciones de documentalistas en general, un relevamiento, diagnóstico, de espacios de formación en cada zona. (escuelas, talleres, cátedras.) (Para esto solicitar a la FEISAL, federación de escuelas, facilite su relevamiento sobre las escuelas de cine que den formación documental).

2- En cuanto a las ESCUELAS DE CINE Y COMUNICACIÓN

a. Previendo la creciente demanda de producción de contenidos que implicará la implementación de la nueva ley de medios y servicios audiovisuales y el sistema digital de televisión, remarcamos la necesidad de equipar y fortalecer las escuelas de cine y comunicación, que en materia de equipamiento técnico muchas de ellas se encuentran prácticamente desmanteladas. Siendo que en estos espacios se genera un importante caudal de producción audiovisual es imperioso que desde el nuevo plan de fomento para la tv digital, se atienda esta necesidad.

b. Fomentar encuentros que busquen intercambiar experiencias de realización entre estudiantes.

c. Promover entre los docentes documentalistas la búsqueda de equilibrio en la relación entre las materias técnicas y humanísticas en los espacios de formación de cine. Revisar críticamente las tendencias tecnicistas en pos de reforzar líneas de debates narrativos y temáticos.

d. Promocionar el resguardo de los trabajos de estudiantes dentro del patrimonio cultural.

e. Solicitar al INCAA, en el marco del fomento a la investigación teórica sobre el documental, la implementación de concursos que promocionen la misma.

f. Articular el intercambio de cátedras con contenido documental entre las diferentes escuelas del país.

g. Que el INCAA promueva y distribuya la creación de material didáctico desde AdID (archivo de la imagen documental).

h. Promocionar una real extensión de la ENERC a las provincias, promoviendo vinculaciones específicas con las escuelas de cine regionales.

i. Promover la enseñanza de la historia del cine argentino y latinoamericano en las currículas de las escuelas de cine.

j. Promover y articular la capacitación técnica de docentes en el uso de equipamientos.

k. Solicitar al INCAA que promueva la creación de la cátedra Cine Documental en el tercer año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) así como el incentivo de la realización de documentales en los trabajos de tesis.


3- En cuanto a la EDUCACIÓN FORMAL (escuelas primarias y secundarias)

a. Ante el nuevo panorama que abre la Ley de Servicios Audiovisuales y la necesidad de la formación de una nueva ciudadanía audiovisual, proponemos incorporar dentro del sistema formal de educación, en todos sus niveles, espacios curriculares de formación y debate sobre el documental. (se puede para esto revalorizar el plan de formación iniciado en la gestión anterior del ministerio de educación, PIIEE.) Plantear al documental como una herramienta vital en la formación de los niños y jóvenes que busca dar una mirada sobre el mundo.

b. Promover planes de maestrías, pos grados, pos títulos, profesorados, que permitan a los estudiantes o graduados del cine, poseer títulos habilitantes para la docencia.

c. Promover la creación de material didáctico audiovisual para las escuelas.

d. Abrir el debate entre realizadores documentalistas y docentes acerca de la forma de enseñar el documental. ¿Cuál es el tipo de documental que nosotros queremos promover? Fomentar un documental social donde se trabaje la visión que se tiene del espacio humano donde nos vinculamos con el otro y con nuestros conflictos, donde aparezca la relación con nuestro entorno cotidiano y la construcción de nuestras subjetividades. En síntesis, trabajar sobre la mirada sensible y reflexiva.

4- En cuanto a la EDUCACIÓN NO FORMAL, el TRABAJO COMUNITARIO y la ARTICULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Entendiendo al documental como una herramienta de democratización de las voces, como una nueva forma de hacer política.

a. Crear un espacio de articulación entre los documentalistas y las comunidades organizadas. Por ejemplo, Incluir en la página del EnArdoc un link que permita a las mismas solicitar material audiovisual para formación política o audiovisual, asesoramiento en producciones, así como ponerse en contacto con formadores que puedan brindar talleres que les permitan apropiarse de la herramienta documental.

b. Promover instancias de formación no formal -y el financiamiento de las mismas-, como por ejemplo, el que puede darse junto a las secretarías de cultura para la realización de talleres con los CPC, organizaciones sociales, etc. Trabajar en pro del financiamiento de la formación a comunidades en el marco de políticas publicas. Fomentar propuestas de extensión (talleres) desde el Banco de Formadores para escuelas, centros culturales, barrios, comunidades, organizaciones sociales, etc. Promocionar canales de financiación y refuerzo de las actuales experiencias de formación a comunidades y sectores populares de escasos recursos.

c. Hacer un llamamiento a que se democratice el espacio de formación y fomento a organizaciones sociales abierto en Mar del Plata.

d. Operativizar un modo de compartir las experiencias disgregadas de trabajo con comunidades organizadas en el espacio de la Red de Formadores.

e. Incentivar un espacio de encuentro y difusión de las actividades y experiencias en y con las comunidades. Encuentros, concursos, otros. Generar un intercambio activo entre organizadores y participantes de talleres o experiencias documentales . Por ejemplo rescatando los ejercicios de Video Carta e intercambio de documentales terminados.

f. Fomentar la realización de documentales de autorepresentación con narrativas que superen el formato institucional.

g. Promover y realizar talleres de Formación para cineclubistas y organizadores de otros espacios de difusión, articulando con la Federación Latinoamericana de Cineclubes.

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010