Declaración Final: Comisión Fomento y Normativas

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

Córdoba, 12 al 15 de agosto de 2010

Declaración Final: COMISIÓN DE FOMENTO Y NORMATIVAS

En la Ciudad de Córdoba, reunidos en el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas de Argentina, los arriba mencionados debatimos sobre distintos tópicos referidos a las políticas de fomento y sus normativas de aplicación. Luego de sesionar en Comisión durante dos jornadas, proponemos:

1) DIFUSIÓN Y LANZAMIENTO:

Que en vistas de las nuevas reglamentaciones impulsadas por el INCAA en relación a las políticas de difusión, más precisamente en relación a la Resolución que se encuentra actualmente a la firma de la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se aprueba un monto de $ 15.000 (pesos quince mil) para el lanzamiento en DVD de los documentales terminados de la vía digital, todo ello con previo acuerdo con un sello editor, y teniendo en cuenta las gestiones que las distintas entidades de documentalistas venimos llevando adelante en conjunto con el INCAA para una mejor circulación y exhibición de nuestros filmes, ejemplo de ello puede ser la concreción de la primera sala exclusiva para documentales INCAADOC, consideramos que es vital, retomar las conversaciones sobre el estado de las resoluciones que reglamentan el apoyo al lanzamiento. Es de suma importancia que se atiendan estas necesidades básicas del lanzamiento de un film y que se vuelvan a poner en vigencia o en práctica estos actos administrativos, reformulándolos si fuera necesario, para que contemplen a las producciones documentales en cualquier soporte.

2) SUPERAR ASIMETRÍAS:

Que los documentalistas nucleados en las distintas provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, encuentran diferentes obstáculos en la metodología para la presentación de proyectos ante el INCAA, dada las características particulares de cada región y/o provincia en relación a costos, distancias, envíos, etc. Por ello se proponen algunas soluciones posibles para superar las asimetrías existentes, en cada uno de los ítems que fueron surgiendo durante el debate, y a saber:

2.1) Inscripción de la Obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Sobre este punto, vale remarcar que en la gran mayoría de las provincias no existe una sucursal, filial o delegación de dicha Dirección, causando serios inconvenientes en las presentaciones de proyectos de aquellos documentalistas que no residen la Ciudad de Buenos Aires, todo ello en función que dicha inscripción es obligatoria para la admisión del proyecto por la Gerencia de Fomento del INCAA.

Para ello esta Comisión propone que el INCAA, acepte una certificación provisoria de autoría, -como lo hacen los Concursos Federales del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital Abierta- que puede realizarse con un texto tipo ante Escribano Público o mediante certificación Bancaria de firma, a los efectos de la presentación de los proyectos de aquellos documentalistas que no residan en Buenos Aires. Dicho certificación se aceptaría provisoriamente y solo deberá hacerse efectiva ante el organismo correspondiente, en el caso que el proyecto en cuestión resulte seleccionado por el Comité pertinente.

2.2) Presentación formal de los Proyectos: Ante las dificultades y costos que representa la actual modalidad de presentación de Proyectos en las vías de Fomento al documental, por parte de los documentalistas no residentes en Buenos Aires, se propone la implementación del Sistema de Agencias Regionales y/o provinciales y/o la designación de un delegado regional. Las Agencias Regionales existen normadas en el texto de la Ley de Cine vigente pero no se encuentran formalizadas. Las mismas funcionarían como posibles receptoras regionales de los proyectos y toda otra documentación que cualquier documentalista deba remitir al INCAA. Esta propuesta, consideramos, representa una verdadera federalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y beneficia considerablemente a todos los documentalistas del país, facilitando y aminorando trabas administrativas y/o burocráticas propias de la gestión pública centralizada.

2.3) Comunicación: En el mismo orden del punto precedente, la centralización de la información, acarrea algunos inconvenientes para los documentalistas no residentes en Buenos Aires, y estimamos que si bien la página Web del INCAA resulta de gran ayuda en muchos casos, no termina de alcanzar en muchos otros para atender a las inquietudes y particularidades cotidianas del quehacer de nuestra actividad. Por ello, estimamos que el INCAA, mientras marchemos a la transición de la conformación de las Agencias Regionales, debe fortalecer los vínculos con las Secretarías Provinciales, como interlocutores intermedios entre este Organismo y los Realizadores. Asimismo, debe implementar mecanismos de reaseguro para que la comunicación resulte efectiva, rápida y clara.

Del mismo modo consideramos indiscutible el alto grado de organización que se ha logrado en todas la provincias del país, y que resultan evidentes a través de experiencias concretas y con interlocutores con alto grado de representación en cada una de las regiones que conforman el mapa audiovisual de nuestro país. Ejemplo de ello son las experiencias del Foro entre Fronteras; la Red de Realizadores de Misiones; DCEA, Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura del Chaco; ACHA, Audiovisualistas del Chaco Argentino; AMCAA, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales; La Red Andina de Video, entre otras, a quienes el INCAA debe incluirlas en su agenda de encuentros y actividades, promoviendo y generando reuniones periódicas que devengan en encuentros personales para la transmisión de información, promoción de concursos y recepción de inquietudes.

De esta forma, ya sea con las Agencias Regionales, las Secretarías de Cultura, y/o el contacto directo con las distintas asociaciones documentalistas provinciales y/o regionales, estamos convencidos que se asegurará una comunicación eficaz que deberá redundar en un aumento en la presentación de proyectos desde todas las provincias.

2.4) Así como existen manuales de estilo, creemos que es necesario unificar criterios con el efecto de terminar de homogeneizar un método de presentación que prevenga posibles inadmisiones, observaciones o rechazos. Por tal motivo es central y urgente implementar un manual de presentación de proyectos, a suerte de guía de procedimientos. Ese manual deberá circular ampliamente a todas las regiones del país y deberá estar accesible en la página Web del Instituto para su descarga. Asimismo, es importante que se suban en un archivo zip. Todas las planillas y formularios obligatorios para la presentación, formateados y prefijados para evitar malas interpretaciones y omisiones.

3) EL ROL DE FACILITADOR Y CAPACITADOR DEL INCAA:

Continuando con el espíritu de federalización expuesto en los puntos precedentes en relación a la comunicación, la información y la presentación de proyectos, es importante que el INCAA, respalde estas acciones operando como facilitador y capacitador a través de la implementación de clínicas, mesas informativas constantes, ampliando la muy buena experiencia que ya tiene en el Concurso Raymundo Gleyzer, y haciéndola extensiva a diferentes instancias que fija la agenda de presentación de proyectos, festivales, encuentros, etc. Se estima importante fijar una agenda anual de estos encuentros para un mejor aprovechamiento, organización y participación de los mismos. En el mismo orden, estas capacitaciones podrán ser organizadas en conjunto con las Agencias Regionales, las Secretarías de Cultura Provinciales o directamente con las organizaciones de documentalistas descriptas en el punto anterior, ya sea en fechas a fijar o dentro de la agenda de actividades que ya tienen establecidas a través de los festivales o encuentros que realizan anualmente y que figuran dentro de la agenda de festivales de la Gerencia de Acción Federal. Asimismo, se deberá realizar una actualización de dicha agenda a los efectos de incorporar oficialmente la totalidad de las actividades relevantes realizadas por estos grupos en todo el país.

4) JURADOS:

Que el INCAA arbitre las medidas necesarias para garantizar la mayor federalización posible en cada uno de los concursos de documentales que convoque. Destacamos el rol que las entidades regionales deben tener en la conformación de los correspondientes jurados o comités. En relación a los concursos recientemente lanzados del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, se solicita que los miembros regionales se designen a propuesta de estas organizaciones que ya han demostrado ser los verdaderos interlocutores del sector en las distintas regiones y provincias.

4.1) En otro orden de cosas y en relación al Plan Operativo de Fomento y Promoción a los Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, y teniendo en cuenta la redacción del artículo pertinente a la conformación de los jurados respectivos, consideramos que es crucial clarificar y precisar el modo en que se designarán a los cinco (5) jurados que conforman la base del Comité evaluador. En tal sentido proponemos que para todos los concursos documentales de dicho Plan, dos (2) de estos cinco (5) miembros sean designados por acuerdo entre las entidades de documentalistas, de manera similar como se realiza en la vía digital creada mediante las Resoluciones INCAA 632/2007 y 633/2007. Este modelo garantiza la participación de los sectores más representativos del documental, incluyendo miembros con idoneidad en el trabajo a realizarse.

4.2) En el mismo Plan se establece la designación de un Tutor por parte del INCAA para el seguimiento de las producciones seleccionadas. Estimamos pertinente modificar el artículo que establece las funciones de dicho tutor. Concretamente se solicita que el mismo solamente cumpla funciones de veedor y asesor del proceso del desarrollo operativo del Proyecto.

4.3) También aludiendo al mismo Plan consideramos que el artículo referido a la titularidad de los derechos atenta contra la integridad de la obra artística, para mayor recaudo transcribimos la parte pertinente de dicho artículo y solicitamos que sea eliminada a partir de donde dice: “…incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros.”

4.4) En relación al Concurso de Cortometrajes y Documentales Terminados, solicitamos que se abra la posibilidad de remitir las obras por vía postal para aquellos realizadores que no residan en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se requiere que se elimine la fecha tope de realización de los trabajos a los efectos de la presentación, toda vez que existen en nuestra historia un acervo de films de ata calidad que no han tenido existencia visible, por falta de canales de exhibición. Por último, en este mismo punto, estimamos un desfasaje notorio entre el monto de compra de un cortometraje y el monto de un largo documental. Por tal motivo solicitamos ascender el monto para la compra de documentales terminados a un mínimo de $ 10.000 (diez mil pesos).

5) DERECHOS AUTORALES:

Tanto en la vía digital creada mediante Resolución INCAA 632/2007 y modificada mediante Resolución INCAA 1885/2008, como para los concursos del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, más precisamente a los concursos federales: Series de Documentales Federales y Concursos Nosotros, consideramos que sería pertinente que el INCAA junto a las distintas asociaciones inicie una instancia de negociación con los distintos sindicatos y asociaciones de autores, a los efectos de establecer tarifas diferenciadas para estos concursos, toda vez que dichas cargas representan un alto porcentaje del presupuesto que manejan este tipo de convocatorias. Un antecedente a tener en cuenta es el realizado en el Concurso Historias Breves. Del mismo modo creemos que deberían realizarse convenios específicos para este tipo de obras que representan un bien cultural para nuestro país.

6) LA OBRA DE ARTE COMO BIEN CULTURAL:

En el mismo sentido del ítem precedente y teniendo en cuenta que la obra cinematográfica es considera como un bien cultural para nuestra jurisprudencia, estimamos que sería conveniente aprovechar este antecedente jurídico para iniciar acciones que se dirijan a facilitar la circulación de materiales, al menos en Latinoamérica. Esta condición de la obra cinematográfica debería ser un elemento de peso que permita legislar y establecer convenios bilaterales o multilaterales entre países, para a libre circulación de films, ya sea en soporte físico a través de las fronteras terrestres o digitalmente a través de la transmisión satelital. Las acciones deberían iniciarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el organismo que regule la actividad de AR-SAT.

En vistas de la reciente firma del código aduanero de la UNASUR, y las importantes implicancias que ello acarrea, requerimos que estas consideraciones se tengan en cuenta en la reglamentación de mismo y/o en futuras modificaciones.

7) PROMOVER LA INTEGRACIÓN / NUEVOS CONCURSOS:

La experiencia del Concurso “El camino de los Héroes” ha sido una experiencia relevante para todos los documentalistas de todas las provincias de nuestro país. Al mismo tiempo es un tipo de concurso que equilibra el fomento, ya que garantiza que cada una de las provincias tenga la posibilidad de acceder a un concurso exclusivo. Por tal motivo se solicita la implementación de un Concurso similar anualmente. Si perjuicio de ello y con el objeto de asegurar que las producciones sean verdaderamente de documentalistas de cada una de las provincias, se requiere que se modifique el artículo sobre la residencia del realizador o grupo realizador. Para ello sugerimos que los presentantes deban acreditar residencia fehaciente en la provincia por la que se presentan y que se establezcan las medidas pertinentes para cerciorar dicha acreditación.

7.1) Por otra parte, con el al ánimo que también convoca este encuentro, y con el objetivo de promover la integración, es fundamental crear una nueva línea de fomento que contemplen las coproducciones entre provincias. Los relatos y la producción deberán realizarse en al menos dos (2) de las provincias que celebren el acuerdo respectivo. En este mismo sentido vale la pena señalar que dichos acuerdos son entre personas o grupos realizadores y no entre entes gubernamentales.

7.2) A los efectos de todos los concursos descriptos se solicita tener en cuenta lo expuesto en el punto 3 en relación a las clínicas de capacitación, y en el punto 2.1 en relación a la metodología de presentación de los mismos.

7.3) En el mismo orden, y teniendo en cuenta la metodología de selección establecida en los Concurso Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos para la televisión digital abierta, donde se establece la preselección de cinco (5) proyectos por región, consideramos que los cuatro (4) proyectos no ganadores puedan realizarse en el mediano plazo, con una financiación del Consejo Asesor del SATVD y con apoyo proveniente del mismo Plan.

8) ACTUALIZACIÓN DE MONTOS:

Estamos convencidos a través de lo argumentado que el documental debe dar un nuevo salto de calidad para afrontar el escenario venidero del Cine y la Televisión Digital, manteniendo su lugar de vanguardia en este tema, que a fin de cuentas redundará en beneficios para todos.

Por ello muchos documentalistas ya están utilizando cámaras de alta definición, al mismo tiempo que postproducen la imagen y el sonido para estar a la altura de los nuevos standards de exhibición. En el mismo sentido afrontan lo gastos de lo nuevos soportes digitales y se concientizan que las nuevas pantallas abren un futuro promisorio pero también acarrean nuevas obligaciones en materia de derechos.

Consecuentemente, y con el objetivo de brindar cada vez más calidad en nuestras obras, otorgando a su vez filmes en condiciones técnicas y legales de exhibición, creemos que es indispensable actualizar los montos fijados para las categorías de Producción y Postproducción Documental, toda vez que el paso al High Definition presupone un aumento aproximado del 20% y que las obligaciones de derechos autorales (ej. SADAIC) representan alrededor de un 10% promedio del total presupuestado.

9) ANTECEDENTES:

Por último, y en función de ello, consideramos que resulta necesario establecer algunas modificaciones a la reglamentación vigente en materia de lo aquí detallado, retomando las conversaciones, también, alrededor de que los filmes que surjan de la Evaluación de la Resolución 632/07/INCAA y 1885/08/INCAA, sirvan como antecedente para la presentación en la 1º y 2º VÍA DE FOMENTO, solicitando a su vez rever los plazos de producción y de prórrogas a los efectos de afrontar este nuevo escenario de la mejor forma para el cine documental.

10) FESTIVALES:

Que en virtud de la gran producción y circulación de films documentales que se viene realizando de manera ascendente en los últimos años y, a su vez, la gran selección de nuestros films en festivales nacionales e internacionales, consideramos pertinente actualizar el padrón de festivales que el INCAA reconoce a los efectos de apoyar a los realizadores con pasajes, subtitulados de las obras y envío de materiales.

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010