Carta de Belem, Brasil - Abril de 2009

CARTA DE BELEM

Brasil, Abril de 2009

Asistimos a una auténtica manifestación, múltiple y diversa, del documental en todas partes del mundo y, en particular, en América Latina y el Caribe. Urge, al mismo tiempo, la ampliación de la circulación de los contenidos audiovisuales, en general, y documentales, en particular, en todas las regiones de la América Meridional, así como el debate de sus realizadores y la confrontación con el público, destinatario de este imaginario pleno de revelaciones.

El Primer festival Pan-amazónico de documentales, Amazonia Doc, se inserta en esta urgencia del intercambio y del conocimiento mutuo entre los países que integran el inmenso territorio amazónico, y en la reflexión en torno a las problemáticas y potencialidades de la pan amazonia –Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Guyana francesa, Suriname –. También en la busca de un lenguaje audiovisual que enriquezca el género documental que le proporcione una mayor eficacia de contenidos, una estremecedora estética, densa y profusa como nuestra propia selva.

Con motivo de la realización del Primer Amazonia Doc, realizado en la ciudad de Belem, Estado de Pará, Brasil, los integrantes de la comisión organizadora del 2do Encuentro Siglo XXI de Documentalistas Latinoamericanos, convocados por el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Jorge Luis Serrano, en cumplimiento del mandato otorgado por la asamblea del Primer Encuentro siglo XXI celebrado en Caracas, en noviembre de 2008, reunidos en deliberación con el objeto de establecer la agenda de trabajo que nos conduzca a la celebración del 2do Encuentro Siglo XXI en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, informan lo siguiente:

Se realiza la convocatoria a los documentalistas de América Latina y el Caribe, dentro del espíritu de refundación del movimiento de documentalistas dictado por la carta de Rio de Janeiro y consagrado en la declaración del 1r Encuentro Siglo XXI de Caracas, a participar del 2do Encuentro que tendrá como tema central la Circulación de Contenidos.

La mecánica del Encuentro estará definida por cinco mesas de trabajo  organizadas en torno a esta cuestión. Estas mesas abordarán temas tales como la creación de redes no comerciales de circulación; la promulgación de normativa que garantice y estimule la circulación comercial de contenidos tanto en salas cuanto en televisión; el nuevo papel del cineclubismo y otros métodos de formación de públicos; el papel del audiovisual comunitario, la televisión comunitaria y la red pública de televisiones nacionales y regionales en la circulación de contenidos audiovisuales; así como aspectos que nos permitan definir una forma de activismo audiovisual a favor de la creación de una ciudadanía audiovisual continental.

A fin de garantizar equilibrio en la constitución de las representaciones nacionales, el lanzamiento de esta agenda implica el llamado a todas las organizaciones documentalistas de América Latina y el Caribe, así como a las instituciones nacionales del cine y el audiovisual, para organizar procesos de convocatorias internas que garanticen una justa participación de las representaciones, al igual que diversidad de orígenes de cada representante tomando en cuenta las amplias formas de expresión audiovisual documental actualmente existentes.

Las representaciones nacionales deberán estar conformadas y definidas hasta finales de julio debido a que las mismas deberán preparar sus respectivas ponencias para cada mesa de trabajo. El 2do Encuentro prevé la realización de una serie de actividades paralelas: muestras, charlas y talleres con la población,  retrospectivas así como proyecciones especiales documentales de las cuales participarán las distintas delegaciones.

El Comité Organizador del 2do Encuentro pide la amplia difusión de este comunicado, así como la articulación de acciones emanadas de estas recomendaciones.

BELEM,a los 25 días de abril de 2009.

Humberto Rios; Jorge Luis Serrano; Edmundo Aray; Tito Ameijeiras.

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010