Declaraciones

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

DECLARACIÓN FINAL

            En la ciudad de Córdoba, entre los días 13 y 15 de agosto de 2010, nos reunimos los abajo firmantes, con el objeto de llevar adelante el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas donde se creó un espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental.

Como consecuencia de este Encuentro y con la participación de las asociaciones regionales y nacionales que vienen trabajando en pos del desarrollo audiovisual y especialmente del documental, a saber: Asociación Audiovisualistas del Chaco Argentino, Asociación de Documentalistas de Santa Fe, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, Foro entre Fronteras, Red Andina, Red de Realizadores de Misiones, Red de Realizadores Cordobeses (en formación), DocuDAC, DIC, DOCA, ADN y RDI, y realizadores independientes, damos nacimiento a la Red Argentina de Documentalistas, motivados por los siguientes principios:

-         Espíritu y voluntad de acción federalista.
-         Creación de una herramienta dinámica para concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
-         Valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural.
-         Aportar solidariamente en un proceso de creciente unidad del campo documental.
-         Promover mecanismos de horizontalidad entre los distintos sectores del quehacer.
-         Construcción colectiva de herramientas para la igualdad de oportunidades.
-         Democratización de la información y del conocimiento.
-         Democratización del acceso a medios, recursos  y políticas de inclusión del sector.
-         Ampliar la difusión de problemáticas y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
-         Articular solidaria y cooperativamente con otras redes de comunicación social,  que compartan estos mismos valores y objetivos.
-         Promover la memoria de nuestro patrimonio audiovisual.
-         Adherir y continuar el trabajo histórico del cine documental latinoamericano.
-         Articular con la Red del Documental de América Latina y el Caribe, conformada en Guayaquil en 2009.

Entendemos que la implementación del Sistema Argentino de Televisión  Digital Abierta es la oportunidad de un cambio de paradigma cultural para el país, a través de la producción de agendas y contenidos desde cada una de las regiones culturales.

Para lograr este cambio de paradigma creemos fundamental, se consoliden los polos regionales como consejos consultivos multisectoriales, donde estén presentes con voz y voto las organizaciones de realizadores y documentalistas de las regiones.

Asimismo esta Red Argentina de Documentalistas insta a las autoridades y legisladores de las provincias argentinas a que se promulguen leyes específicas que promuevan políticas activas para desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en cada punto del país. Resaltamos la labor de Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales y la Red de Realizadores de Misiones que con esfuerzo han logrado que sus respectivas legislaturas provinciales estén debatiendo la promulgación de este tipo de leyes.

El plenario final del Primer Encuentro Nacional de Documentalistas agradece a la Comisión Organizadora en los nombres de Humberto Ríos, Dolores Miconi, Camilo Moreira Biurra, Ariel Direse, Rodrigo Paz Paredes, Mauricio Carmona, Norma Fernández, Nora Araujo y Gustavo Lang por el esfuerzo para lograr este  importante evento. Reconoce también el apoyo brindado por el INCAA para la realización del mismo, y el de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura y el Cine Club Universitario.

Acompañan esta Declaración, un Anexo y el texto de las Comisiones en las que trabajamos durante estos tres días.

En el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo las 20:30 hs. firman:

Fabián Agosta -Buenos Aires
/Independiente

Ana Apontes  -Córdoba
/Red de Documentalistas de Córdoba

Beatriz Aquino -Chaco
/ACHA Asociación de Audiovisualistas del Chaco Argentino
Máximo Becci -Mendoza
/Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video



Alejandro Bello Pacheco -Formosa
/Foro entre fronteras



Mariel Bomczuk -Catamarca
/Red Andina

Mario Bomheker -Córdoba
/Depto. de Cine de la Univ. Nac. de Córdoba /DAC Directores Argentinos Cinematográficos

María José Bustos -Córdoba
/Universidad Nacional de Córdoba

Mauricio Carmona -Buenos Aires
/Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas /Red del Documental de América Latina y del Caribe

Gustavo Caro -Tucumán
/Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán /Red Andina

María Laura Cheb -Buenos Aires
/Frente Popular Darío Santillán

Sergio de la Colina -Catamarca
/Red Andina

Marta de la Vega -Córdoba
/Tv5 Escuela de Cine y TV Universidad Nacional de Córdoba

Ariel Direse -Buenos Aires
/Univ. de Buenos Aires /ENERC /IDAC /RDI Realizadores Integrales de Cine Documental /Com. de Org. del Encuentro Nac. de Documentalistas /Red del Doc. de América Latina y del Caribe

Elida Eichenberger -Córdoba
/Red de Documentalistas de Córdoba

Hebe Estrabou -La Rioja
/Secretaría de Cultura /Red Andina

Norma Fernández -Córdoba
/Red de Documentalistas de Córdoba /Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas / Red del Documental de América Latina y del Caribe

Eugenia Ferrer  -Córdoba 
/La Ventana /Red de Cineclubes de Córdoba /Red de Documentalistas de Córdoba

Hernán Gaffet -Buenos Aires 
/DAC Directores Argentinos Cinematográficos

Aníbal Ezequiel Garisto -Buenos Aires 
/RDI Realizadores Integrales de Cine Documental

Emiliano Goyeneche -Tucumán 
/Festival Cortados /Red Andina

Alejandra Guzzo -Buenos Aires
/DOCA Documentalistas Argentinos

Gisela Hirschfeld -Córdoba
/Universidad Nacional de Córdoba

Eugenia Izquierdo -Córdoba
/Universidad Nacional de Córdoba

Cristian Jure -La Plata
/Universidad Nacional de La Plata

Sergio Kogan -Córdoba 
/Red de Documentalistas de Córdoba

Gustavo Lang -Buenos Aires
/INCAA /Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas

Germán Luis Liveli -Misiones
/Coop. de Trabajo La Rastrojera

Ayelen Magnim -Buenos Aires
/Formadora comunitaria

Hernán G. Martín -Buenos Aires
/DOCA Documentalistas Argentinos

Dolores Miconi -Buenos Aires
/AdID-ENERC /Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas /Red del Documental de América Latina y del Caribe

Ana Mohaded -Córdoba
/Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba

Axel Monsú -Oberá (Misiones) 
/Coop. Productora de la Tierra /Red de Realizadores de Misiones /Foro entre Fronteras

Camilo Moreira Biurra -Monte Grande (Buenos Aires)
/AdID-ENERC /Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas /Red del Documental de América Latina y del Caribe

Néstor Moreno -Mendoza
/AMCAA Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales /ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

Rodrigo Paz -Buenos Aires
/AdID-ENERC /Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas

Fernando Pérez -Buenos Aires 
/DIC Directores Independientes de Cine

Diego Pigini -Córdoba
/Red de documentalistas de Córdoba /Festival Cortópolis /Cineclub Municipal Hugo del Carril /Cineclub El Corto

Mariana Rabaini -Santa Fe 
/Matecosido /Asociación de Documentalistas de Santa Fe
 
Mariano Raffo -Buenos Aires 
/ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

Alejandro Rath -Buenos Aires
/DOCA Documentalistas Argentinos

Luciano Redigonda -Rosario 
/Centro Audiovisual Rosario

Diego Ricciardi -Jujuy 
/Wayruro Comunicación Popular /Red Andina

Humberto Ríos -Buenos Aires 
/AdID-ENERC /Comisión de Organización del Encuentro Nacional de Documentalistas /Red del Documental de América Latina y del Caribe

Valeria Roig -Mendoza
/Secretaría de Cultura /AMCAA Asoc. Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales

Ayelen Desiree Romano -Monte Grande (Buenos Aires)
/Casa de la Cultura Compadres del Horizonte 

Daiana Rosenfeld -Buenos Aires
/RDI Realizadores Integrales de Cine Documental 

Diego Seppi -Córdoba
/La Ventana /Red de Documentalistas de Córdoba

Eduardo Spagnuolo -Buenos Aires /DIC Directores Independientes de Cine

Pablo Esteban Testoni -Santa Fe
/Matecosido /Asociación de Documentalistas de Santa Fe

Pepe Tobal -Córdoba
/ADN Asoc. de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

Lucía Torres -Córdoba
/Universidad Nacional de Córdoba 

Javier Urrutia -Córdoba
/Independiente

Rafael Vásquez -Tucumán
/Director de Medios Audiovisuales de la Provincia

Lorena Yenni  -Buenos Aires 
/DOCA Documentalistas Argentinos /FELCO Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Ana Zanotti -Misiones
/Red de Realizadores de Misiones /Foro entre Fronteras



CONCLUSIONES POR COMISIÓN:

            COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN, DIFUSIÓN Y EXHIBICIÓN

            Habiendo realizado el análisis y diagnóstico de situación y de las experiencias recorridas, en la comisión concluimos que es necesario impulsar normativas y compromisos tendientes a lograr una necesaria planificación, amplitud y sistematicidad en la difusión, distribución y exhibición de los documentales nacionales.

            Creemos fundamental que los organismos estatales de fomento a la producción cultural (el Incaa, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura a través de sus Entes regionales, de cada provincia y municipios) de manera articulada definan un presupuesto y legislación específica para promover una política audiovisual que fomente y garantice en cada uno de los niveles correspondientes (en cada provincia, ciudad, localidad o pueblo) la difusión, distribución y exhibición, en particular el documental.

            Hemos pensado básicamente en dos campos diferenciados que deberían ser abordados en forma complementaria. Por un lado la real y efectiva utilización y ampliación de los circuitos de exhibición públicos, privados, cooperativos, sociales o comunitarios que están por fuera de las grandes exhibidoras y distribuidoras. Por otro lado, comenzamos a pensar en medidas que apunten a romper el control monopólico con el que cuentan en la actualidad los exhibidores y distribuidores (dependientes o socios de hollwood) en el circuito comercial o tradicional) :por ejemplo el cumplimiento y ampliación de la cuota de pantalla.  

            En el punto referente a la exhibición en los circuitos públicos y comunitarios mencionados, pensamos en una especie de “recorrido” a ser transitado por cada estreno (7 etapas). En síntesis podemos resumirlo de la siguiente forma: 1)estreno en sala,  2)circuito  de Espacios Incaa y cineclubes, 3) edición en DVD y su distribución, 4) circuito de espacios de exhibición gratuitos, 5)  Televisoras públicas y privadas, 6) internet y celulares, 7) articular con circuitos de exhibición y televisoras públicas de América Latina. De este “menú”  cada realizador productor podrá optar si necesita todos los pasos o no (por ejemplo ir directo a la TV sin pasar por ninguna sala o espacio alternativo)

            Para implementar este “recorrido” creemos necesarias una serie de medidas y recursos destinados tanto desde los organismos nacionales (Incaa y Sec de Cultura), como provinciales y municipales, que garanticen:

            ETAPA 1: Que cada película documental de producción nacional que cumpla con los requisitos legales vigentes para ser exhibidos, tenga derecho como mínimo a ser estrenada en dos o más salas simultáneas de la ciudad de Buenos Aires y a un estreno regional en la ciudades cabecera de la región que el realizador/productor solicite.
Evaluar la posibilidad de que los estrenos en salas se mantengan en cartel un mínimo de cuatro semanas, con dos funciones diarias (una de ellas en horario central), 2 o 3 días por semana. Que se determine una media de continuidad (% de sala ocupada) y que se permita a las asociaciones fiscalizarla. Este sistema, basado en algunas experiencias exitosas, se propone en función de dar tiempo al boca en boca y consolidación de un público para cada película.
Que para cada estreno en sala (puede ser Espacio Incaa) se dispongan los siguientes recursos para difusión:
a)      Impresión de afiches y pegatinado en vía pública (en zona de estreno) y afichetas para que el realizador pueda difundir en espacios como universidades, oficinas públicas, bares, etc.
b)     "x" pasadas garantizadas del trailer y spot radial en los canales y radios del sistema nacional de medios públicos (canal siete, IncaaTV, repetidoras, encuentro, radio nacional, radios provinciales etc.) en horarios no marginales.
c)      Difusión y prensa a través de la gerencia de prensa y publicidad del Incaa y de los otros entes estatales provinciales y municipales mencionados, garantizando la publicación en cartelera. Esto se verá reforzado por el compromiso de las organizaciones y realizadores de cada documental en los ámbitos de su incumbencia.
d)     Subsidio para folletería (catálogo de mano, stickers, tarjetas, etc)

            ETAPA 2: Que luego del estreno en sala la película sea programada, con corte de entrada (a precios reducidos), en el circuito de Espacios Incaa y cine clubes, Casas del Bicentenario, salas municipales, etc. de todo el país, contando para ello con:
a)      la posibilidad de costear viáticos para que el realizador pueda acompañar las presentaciones para hacer prensa local y hablar con el público.
b)     que se garantice la difusión local desde cada espacio incaa y secretaría de cultura correspondiente.
c)      que se subsidie a los cineclubes y salas municipales para mejorar el equipamiento

            ETAPA 3: edición en DVD y su distribución en las salas de exhibición del circuito

            ETAPA 4: Que se legitimen y subsidien los espacios de exhibición gratuita no tradicionales, basados en cooperativas, sindicatos, organizaciones territoriales, culturales, asamblearias, barriales. Que el Incaa abra un registro específico por regiones de este tipo de espacios para conformar otro circuito de exhibición. Los subsidios deben estar destinados a garantizar un equipamiento técnico mínimo, la difusión local en el barrio y la mantención del espacio. A cambio los espacios asociados estarán obligados a exhibir la programación propuesta para el circuito por lo menos dos días a la semana en forma gratuita, garantizando las condiciones mínimas que se pauten..

            ETAPA 5: Que en paralelo a la etapa 3 del “recorrido” se garantice la exhibición de los documentales en los canales públicos de la TV de todo el país.

            ETAPA 6:: investigar y potenciar los espacios de Internet y pantallas de celulares relacionados a la exhibición de documentales.

            ETAPA 7: articular con circuitos de exhibición y televisoras públicas de América Latina.

            OTRAS ACCIONES NECESARIAS:

            1. Que se haga efectiva la obligatoriedad de exhibición de cortometrajes antes de cada largo, fundamentalmente en los espacios Incaa y circuitos alternativos, pero también en las salas comerciales. Que se abra un registro de cortos con condiciones no restringidos a los producidos con el INCAA.

            2. Que se definan con más claridad y se especifiquen los criterios de programación en canales de TV públicos para los documentales subsidiados mediante resolución 632, teniendo en cuenta las particularidades regionales (por ejemplo canal 7 en algunas provincias no se ve por aire) y en los horarios más adecuados.

            3. Fomentar mercados para el documental en América Latina. Gestionar a través de Ventana Sur una reunión específica para conversar el tema con los distribuidores presentes.

            4. Crear una base de datos nacional de documentales y catálogo on line (de acceso público para exhibidores, organizaciones sociales, etc.) e impreso según las necesidades.

            5. Potenciar la actividad realizada con cine móviles en forma cotidiana en plazas publicas, escuelas, pueblos, etc.

            6. Que en los Espacios Incaa y en Casas de Bicentenario haya espacios de venta de películas en DVD.

            7. Generar una articulación entre la red de documentalistas con la FAFYMA (Federación Argentina de Festivales y Muestras) en conformación.

            8. Que las salas  de la ETAPA 1 cumplan con criterios técnicos mínimos de exhibición: Proyectores HD o mínimo de 3500 ansi, Sonido estéreo o 5.1, Reproductor de blue ryg, Climatizada, Acceso a discapacitados y salida de emergencia.

            9. Que se realicen talleres de formación en organización de cineclubes y otros espacios de exhibición, articulando con la Federación Latinoamericana de Cineclubes. 

            10. Que se conforme un Comité mixto de Programación y Distribución de documentales por todas las entidades participantes del proyecto. Proponemos dejar aquí conformada una comisión  de este Encuentro que tenga como objetivo articular con los distintos actores para llevar a cabo este plan.

            11. Proponemos al Encuentro general que este espacio se reúna por lo menos una vez al año, rotando la sede en todas las provincias del país. Si es posible, debería complementarse con un encuentro de intercambio y reflexión sobre el audiovisual.   

            Entendemos que para la efectiva implementación, seguimiento y centralización de estas medidas u otras que apunten a desarrollar y fortalecer un circuito alternativo a las salas comerciales, así como también para desarrollar estrategias tendientes a avanzar en el circuito comercial por sobre el control monopólico privado actual, sería importante la creación bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación y Consejo Federal de Cultura, de una DISTRIBUIDORA NACIONAL de contenidos audiovisuales.

            Sobre la base del interesante modelo de Amazonia Films en Venezuela, creemos que dicha distribuidora sería una herramienta fundamental para dar visibilidad a las producciones nacionales tanto a nivel nacional como internacional. La misma debiera regirse por un consejo directivo conformado por representantes de las asociaciones de productores y directores, del Incaa, y de los espacios de exhibición alternativos.

            Entendemos a este pliego de necesidades como una posible base de acuerdo para movilizar conjuntamente a las distintas organizaciones que participamos de este encuentro, así como convocar a los espacios de exhibición existentes o interesados en empadronarse, a los fines de lograr que tanto los organismos centrales como provinciales y municipales tomen las medidas que garanticen las necesidades aquí planteadas.


            COMISIÓN DE FORMACIÓN:

            En la Comisión de Formación del “Encuentro Nacional de Documentalistas, Córdoba 2010”, se abrió el debate en torno a tópicos como:  la valorización del documental en diferentes espacios, las necesidades de formación en distintos ámbitos y niveles, el carácter reflexivo de nuestra herramienta y sus formas de ser enseñada, el nuevo panorama que se abre en el marco de la Nueva ley de medios y la tv digital, entre otros.
El abordaje de la problemática educativa y de formación concernientes a la realización documental de nuestro país, es un campo en el que las experiencias, miradas, análisis, críticas, y propuestas que se dan, son múltiples, diversas  y pertenecen a un territorio  extenso del que queda mucho por recorrer y descubrir. En estos días de trabajo, intentamos acercarnos en alguna medida, a la complejidad de esta materia y elaboramos una serie  de propuestas y demandas que abajo desarrollamos.

            1- En cuanto a la ARTICULACIÓN de formadores y espacios

            a. La creación de una red de formadores e instituciones de formación.

            b. Que la red  desarrolle un espacio de encuentro dentro de la página del ENARDOC, u otra, donde  se centralice información, base de datos, investigaciones, etc.

            c. La creación de un banco nacional de datos de docentes, talleristas, etc, en el que se desglose: experiencia en educación formal y no formal, formación , línea documentalista, etc. Que esta base de datos se incorpore dentro de las propuestas de formación surgidas de los festivales promovidos por el incaa, buscando  por un lado la descentralización y a la vez propiciar la integración de docentes de diferentes regiones a estas  propuestas  del  incaa.  En el mismo sentido se propone incorporar nuevas y diversas propuestas de contenidos y metodologías que puedan surgir desde las regiones y confluir a nivel nacional.
           
            d. Elaborar entre los coordinadores regionales y organizaciones de documentalistas en general, un relevamiento, diagnóstico, de espacios de formación  en cada zona. (escuelas, talleres, cátedras.) (Para esto solicitar a la FEISAL, federación de escuelas, facilite su relevamiento sobre las escuelas de cine que den formación documental)


            2- En cuanto a las ESCUELAS DE CINE Y COMUNICACIÓN

            a. Previendo la creciente demanda de producción de contenidos que implicará la implementación de la nueva ley de medios y servicios audiovisuales y el sistema digital de televisión,  remarcamos la necesidad de equipar y fortalecer las escuelas de cine y comunicación, que en materia de equipamiento técnico muchas de ellas se encuentran  prácticamente desmanteladas.  Siendo que en estos espacios se genera un importante caudal de  producción audiovisual es imperioso que desde el nuevo plan de fomento para la tv digital, se atienda esta necesidad.

            b. Fomentar encuentros que busquen intercambiar experiencias de realización             entre estudiantes.

            c. Promover entre los docentes documentalistas la búsqueda de equilibrio en la relación entre las materias técnicas y humanísticas en los espacios de formación de cine.  Revisar críticamente las tendencias tecnicistas en pos de reforzar líneas de debates narrativos y temáticos.

            d. Promocionar el resguardo de los trabajos de estudiantes dentro del patrimonio cultural.

            e. Solicitar al INCAA, en el marco del fomento a la investigación teórica sobre el documental, la implementación de concursos que promocionen la misma.

            f. Articular el intercambio de cátedras con contenido documental entre las diferentes escuelas del país.

            g. Que el INCAA promueva y distribuya la creación de material didáctico desde AdID (archivo de la imagen documental).

            h. Promocionar una real extensión de la ENERC a las provincias, promoviendo vinculaciones específicas con las escuelas de cine regionales.

            i. Promover la enseñanza de la historia del cine argentino y latinoamericano en las currículas de las escuelas de cine. 

            j. Promover y articular la capacitación técnica de docentes en el uso de equipamientos.

            k. Solicitar al INCAA que promueva la creación de la cátedra Cine Documental en el tercer año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) así como el incentivo de la realización de documentales en los trabajos de tesis.

            3- En cuanto a la EDUCACIÓN FORMAL (escuelas primarias y secundarias)

            a. Ante el nuevo panorama que abre la Ley de Servicios Audiovisuales y la necesidad de la formación de una nueva ciudadanía audiovisual, proponemos incorporar dentro del sistema formal de educación, en todos sus niveles, espacios curriculares de formación y debate sobre el documental. (se puede para esto revalorizar el  plan de formación iniciado en la gestión anterior del ministerio de educación, PIIEE.)  Plantear al documental como una herramienta vital en la formación de los niños y jóvenes que busca dar una mirada sobre el mundo.

            b. Promover planes de maestrías, pos grados, pos títulos, profesorados, que permitan a los estudiantes o graduados del cine, poseer títulos habilitantes para la docencia.

            c. Promover la creación de material didáctico audiovisual para las escuelas.

            d. Abrir el debate entre realizadores documentalistas y docentes acerca de la forma de enseñar el documental. ¿Cuál es el tipo de documental que nosotros queremos promover? Fomentar un documental social donde se trabaje la visión que se tiene del espacio humano donde nos vinculamos con el otro y con nuestros conflictos, donde aparezca la relación con nuestro entorno cotidiano y la construcción de nuestras subjetividades. En síntesis, trabajar sobre la mirada sensible y reflexiva.
           
            4- En cuanto a la EDUCACIÓN NO FORMAL, el TRABAJO COMUNITARIO y la ARTICULACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

            Entendiendo al documental como una herramienta de democratización de las voces, como una nueva forma de hacer política.

            a. Crear un espacio de articulación entre los documentalistas y las comunidades organizadas. Por ejemplo, Incluir en la página del EnArdoc un link que permita a las mismas solicitar material audiovisual  para formación política o audiovisual, asesoramiento en producciones, así como ponerse en contacto con formadores que puedan brindar talleres que les permitan apropiarse de la herramienta documental.
           
            b. Promover instancias de formación no formal -y el financiamiento de las mismas-, como por ejemplo, el que puede darse junto a las secretarías de cultura para la realización de talleres con los CPC, organizaciones sociales, etc.  Trabajar en pro del financiamiento de la formación a comunidades en el marco de políticas publicas. Fomentar propuestas de extensión  (talleres) desde el Banco de Formadores para escuelas, centros culturales, barrios, comunidades, organizaciones sociales, etc. Promocionar canales de financiación y refuerzo de las actuales experiencias de formación a comunidades y sectores populares de escasos recursos.

            c. Hacer un llamamiento a que se democratice  el espacio de formación y fomento a organizaciones sociales abierto en Mar del Plata.

            d. Operativizar un modo de compartir  las experiencias disgregadas de trabajo con comunidades organizadas en el espacio de la Red de Formadores.

            e. Incentivar un espacio de encuentro y difusión de las actividades y experiencias en y con las comunidades. Encuentros, concursos, otros. Generar un intercambio activo entre organizadores y participantes de talleres o experiencias  documentales . Por ejemplo rescatando los ejercicios  de Video Carta e intercambio de documentales terminados.

            f. Fomentar la realización de documentales de autorepresentación con narrativas que superen el formato institucional.

            g. Promover y realizar talleres de Formación para cineclubistas y organizadores de otros espacios de difusión, articulando con la Federación Latinoamericana de Cineclubes.


            COMISIÓN DE FOMENTO Y NORMATIVAS:

            En la Ciudad de Córdoba, reunidos en el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas de Argentina, los arriba mencionados debatimos sobre distintos tópicos referidos a las políticas de fomento y sus normativas de aplicación. Luego de sesionar en Comisión durante dos jornadas, proponemos:

            1) DIFUSIÓN Y LANZAMIENTO:

            Que en vistas de las nuevas reglamentaciones impulsadas por el INCAA en relación a las políticas de difusión, más precisamente en relación a la Resolución que se encuentra actualmente a la firma de la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se aprueba un monto de $ 15.000 (pesos quince mil) para el lanzamiento en DVD de los documentales terminados de la vía digital, todo ello con previo acuerdo con un sello editor, y teniendo en cuenta las gestiones que las distintas entidades de documentalistas venimos llevando adelante en conjunto con el INCAA para una mejor circulación y exhibición de nuestros filmes, ejemplo de ello puede ser la concreción de la primera sala exclusiva para documentales INCAADOC, consideramos que es vital, retomar las conversaciones sobre el estado de las resoluciones que reglamentan el apoyo al lanzamiento.  Es de suma importancia que se atiendan estas necesidades básicas del lanzamiento de un film y que se vuelvan a poner en vigencia o en práctica estos actos administrativos, reformulándolos si fuera necesario, para que contemplen a las producciones documentales en cualquier soporte.  

            2) SUPERAR ASIMETRÍAS:

            Que los documentalistas nucleados en las distintas provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, encuentran diferentes obstáculos en la metodología para la presentación de proyectos ante el INCAA, dada las características particulares de cada región y/o provincia en relación a costos, distancias, envíos, etc. Por ello se proponen algunas soluciones posibles para superar las asimetrías existentes, en cada uno de los ítems que fueron surgiendo durante el debate, y a saber:

            2.1) Inscripción de la Obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Sobre este punto, vale remarcar que en la gran mayoría de las provincias no existe una sucursal, filial o delegación de dicha Dirección, causando serios inconvenientes en las presentaciones de proyectos de aquellos documentalistas que no residen la Ciudad de Buenos Aires, todo ello en función que dicha inscripción es obligatoria para la admisión del proyecto por la Gerencia de Fomento del INCAA.
Para ello esta Comisión propone que el INCAA, acepte una certificación provisoria de autoría, -como lo hacen los Concursos Federales del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital Abierta- que puede realizarse con un texto tipo ante Escribano Público o mediante certificación Bancaria de firma, a los efectos de la presentación de  los proyectos de aquellos documentalistas que no residan en Buenos Aires. Dicho certificación se aceptaría provisoriamente y solo deberá hacerse efectiva ante el organismo correspondiente, en el caso que el proyecto en cuestión resulte seleccionado por el Comité pertinente.

            2.2)  Presentación formal de los Proyectos: Ante las dificultades y costos que representa la actual modalidad de presentación de Proyectos en las vías de Fomento al documental, por parte de los documentalistas no residentes en Buenos Aires, se propone la implementación del Sistema de Agencias Regionales y/o provinciales y/o la designación de un delegado regional. Las Agencias Regionales existen normadas en el texto de la Ley de Cine vigente pero no se encuentran formalizadas. Las mismas funcionarían como posibles receptoras regionales de los proyectos y toda otra documentación que cualquier documentalista deba remitir al INCAA. Esta propuesta, consideramos, representa una verdadera federalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y beneficia considerablemente a todos los documentalistas del país, facilitando y aminorando trabas administrativas y/o burocráticas propias de la gestión pública centralizada.

            2.3) Comunicación: En el mismo orden del punto precedente, la centralización de la información, acarrea algunos inconvenientes para los documentalistas no residentes en Buenos Aires, y estimamos que si bien la página Web del INCAA resulta de gran ayuda en muchos casos, no termina de alcanzar en muchos otros para atender a las inquietudes y particularidades cotidianas del quehacer de nuestra actividad. Por ello, estimamos que el INCAA, mientras marchemos a la transición de la conformación de las Agencias Regionales, debe fortalecer los vínculos con las Secretarías Provinciales, como interlocutores intermedios entre este Organismo y los Realizadores. Asimismo, debe implementar mecanismos de reaseguro para que la comunicación resulte efectiva, rápida y clara.
Del mismo modo consideramos indiscutible el alto grado de organización que se ha logrado en todas la provincias del país, y que resultan evidentes a través de experiencias concretas y con interlocutores con alto grado de representación en cada una de las regiones que conforman el mapa audiovisual de nuestro país. Ejemplo de ello son las experiencias del Foro entre Fronteras; la Red de Realizadores de Misiones; DCEA, Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura del Chaco; ACHA, Audiovisualistas del Chaco Argentino; AMCAA, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales; La Red Andina de Video, entre otras, a quienes el INCAA debe incluirlas en su agenda de encuentros y actividades, promoviendo y generando reuniones periódicas que devengan en encuentros personales para la transmisión de información, promoción de concursos y recepción de inquietudes.
De esta forma, ya sea con las Agencias Regionales, las Secretarías de Cultura, y/o el contacto directo con las distintas asociaciones documentalistas provinciales y/o regionales, estamos convencidos que se asegurará una comunicación eficaz que deberá redundar en un aumento en la presentación de proyectos desde todas las provincias.

            2.4) Así como existen manuales de estilo, creemos que es necesario unificar criterios con el efecto de terminar de homogeneizar un método de presentación que prevenga posibles inadmisiones, observaciones o rechazos. Por tal motivo es central y urgente implementar un manual de presentación de proyectos, a suerte de guía de procedimientos. Ese manual deberá circular ampliamente a todas las regiones del país y deberá estar accesible en la página Web del Instituto para su descarga. Asimismo, es importante que se suban en un archivo zip. Todas las planillas y formularios obligatorios para la presentación, formateados y prefijados para evitar malas interpretaciones y omisiones.

            3) EL ROL DE FACILITADOR Y CAPACITADOR DEL INCAA:

            Continuando con el espíritu de federalización expuesto en los puntos precedentes en relación a la comunicación, la información y la presentación de proyectos, es importante que el INCAA, respalde estas acciones operando como facilitador y capacitador a través de la implementación de clínicas, mesas informativas constantes, ampliando la muy buena experiencia que ya tiene en el Concurso Raymundo Gleyzer, y haciéndola extensiva a diferentes instancias que fija la agenda de presentación de proyectos, festivales, encuentros, etc. Se estima importante fijar una agenda anual de estos encuentros para un mejor aprovechamiento, organización y participación de los mismos. En el mismo orden, estas capacitaciones podrán ser organizadas en conjunto con las Agencias Regionales, las Secretarías de Cultura Provinciales o directamente con las organizaciones de documentalistas descriptas en el punto anterior, ya sea en fechas a fijar o dentro de la agenda de actividades que ya tienen establecidas a través de los festivales o encuentros que realizan anualmente y que figuran dentro de la agenda de festivales de la Gerencia de Acción Federal. Asimismo, se deberá realizar una actualización de dicha agenda a los efectos de incorporar oficialmente la totalidad de las actividades relevantes realizadas por estos grupos en todo el país.

            4) JURADOS:

            Que el INCAA arbitre las medidas necesarias para garantizar la mayor federalización posible en cada uno de los concursos de documentales que convoque. Destacamos el rol que las entidades regionales deben tener en la conformación de los correspondientes jurados o comités. En relación a los concursos recientemente lanzados del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, se solicita que los miembros regionales se designen a propuesta de estas organizaciones que ya han demostrado ser los verdaderos interlocutores del sector en las distintas regiones y provincias.

            4.1) En otro orden de cosas y en relación al Plan Operativo de Fomento y Promoción a los Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, y teniendo en cuenta la redacción del artículo pertinente a la conformación de los jurados respectivos, consideramos  que es crucial clarificar y precisar el modo en que se designarán a los cinco (5) jurados que conforman la base del Comité evaluador. En tal sentido proponemos que para todos los concursos  documentales de dicho Plan, dos (2) de estos cinco (5) miembros sean designados por acuerdo entre las entidades de documentalistas, de manera similar como se realiza en la vía digital creada mediante las Resoluciones INCAA 632/2007 y 633/2007. Este modelo garantiza la participación de los sectores más representativos del documental, incluyendo miembros con idoneidad en el trabajo a realizarse.

            4.2) En el mismo Plan se establece la designación de un Tutor por parte del INCAA para el seguimiento de las producciones seleccionadas. Estimamos pertinente modificar el artículo que establece las funciones de dicho tutor. Concretamente se solicita que el mismo solamente cumpla funciones de veedor y asesor del proceso del desarrollo operativo del Proyecto.

            4.3)  También aludiendo al mismo Plan consideramos que el artículo referido a la titularidad de los derechos atenta contra la integridad de la obra artística, para mayor recaudo transcribimos la parte pertinente de dicho artículo y solicitamos que sea eliminada a partir de donde dice: “…incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros.”

            4.4)  En relación al Concurso de Cortometrajes y Documentales Terminados, solicitamos que se abra la posibilidad de remitir las obras por vía postal para aquellos realizadores que no residan en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se requiere que se elimine la fecha tope de realización de los trabajos a los efectos de la presentación, toda vez que existen en nuestra historia un acervo de films de ata calidad que no han tenido existencia visible, por falta de canales de exhibición. Por último, en este mismo punto, estimamos un desfasaje notorio entre el monto de compra de un cortometraje y el monto de un largo documental. Por tal motivo solicitamos ascender el monto para la compra de documentales terminados a un mínimo de $ 10.000 (diez mil pesos).

            5) DERECHOS AUTORALES:

            Tanto en la vía digital  creada mediante Resolución INCAA 632/2007 y modificada mediante Resolución INCAA 1885/2008, como para los concursos del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, más precisamente a los concursos federales: Series de Documentales Federales y Concursos Nosotros, consideramos que sería pertinente que el INCAA junto a las distintas asociaciones inicie una instancia de negociación con los distintos sindicatos y asociaciones de autores, a los efectos de establecer tarifas diferenciadas para estos concursos, toda vez que dichas cargas representan un alto porcentaje del presupuesto que manejan este tipo de convocatorias. Un antecedente a tener en cuenta es el realizado en el Concurso Historias Breves. Del mismo modo creemos que deberían realizarse convenios específicos para este tipo de obras que representan un bien cultural para nuestro país.

            6) LA OBRA DE ARTE COMO BIEN CULTURAL:

            En el mismo sentido del ítem precedente y teniendo en cuenta que la obra cinematográfica es considera como un bien cultural para nuestra jurisprudencia, estimamos que sería conveniente aprovechar este antecedente jurídico para iniciar acciones que se dirijan a facilitar la circulación de materiales, al menos en Latinoamérica. Esta condición de la obra cinematográfica debería ser un elemento de peso que permita legislar y establecer convenios bilaterales o multilaterales entre países, para a libre circulación de films, ya sea en soporte físico a través de las fronteras terrestres o digitalmente a través de la transmisión satelital. Las acciones deberían iniciarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el organismo que regule la actividad de AR-SAT. 
En vistas de la reciente firma del código aduanero de la UNASUR, y las importantes implicancias que ello acarrea, requerimos que estas consideraciones se tengan en cuenta en la reglamentación de mismo y/o en futuras modificaciones.

            7) PROMOVER LA INTEGRACIÓN / NUEVOS CONCURSOS:

            La experiencia del Concurso “El camino de los Héroes” ha sido una experiencia relevante para todos los documentalistas de todas las provincias de nuestro país. Al mismo tiempo es un tipo de concurso que equilibra el fomento, ya que garantiza que cada una de las provincias tenga la posibilidad de acceder a un concurso exclusivo. Por tal motivo se solicita la implementación de un Concurso similar anualmente. Si perjuicio de ello y con el objeto de asegurar que las producciones sean verdaderamente de documentalistas de cada una de las provincias, se requiere que se modifique el artículo sobre la residencia del realizador o grupo realizador. Para ello sugerimos que los presentantes deban acreditar residencia fehaciente en la provincia por la que se presentan y que se establezcan las medidas pertinentes para cerciorar dicha acreditación.

            7.1) Por otra parte, con el al ánimo que también convoca este encuentro, y con el objetivo de promover la integración, es fundamental crear una nueva línea de fomento que contemplen las coproducciones entre provincias. Los relatos y la producción deberán realizarse en al menos dos (2) de las provincias que celebren el acuerdo respectivo. En este mismo sentido vale la pena señalar que dichos acuerdos son entre personas o grupos realizadores y no entre entes gubernamentales.

            7.2) A los efectos de todos los concursos descriptos se solicita tener en cuenta lo expuesto en el punto 3 en relación a las clínicas de capacitación, y en el punto 2.1 en relación a la metodología de presentación de los mismos.

            7.3) En el mismo orden, y teniendo en cuenta la metodología de selección establecida en los Concurso Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos para la televisión digital abierta, donde se establece la preselección de cinco (5) proyectos por región, consideramos que los cuatro (4) proyectos no ganadores puedan realizarse en el mediano plazo, con una financiación del Consejo Asesor del SATVD y con apoyo proveniente del mismo Plan.

            8) ACTUALIZACIÓN DE MONTOS:

            Estamos convencidos a través de lo argumentado que el documental debe dar un nuevo salto de calidad para afrontar el escenario venidero del Cine y la Televisión Digital, manteniendo su lugar de vanguardia en este tema, que a fin de cuentas redundará en beneficios para todos.

            Por ello muchos documentalistas ya están utilizando cámaras de alta definición, al mismo tiempo que postproducen la imagen y el sonido para estar a la altura de los nuevos standards de exhibición. En el mismo sentido afrontan lo gastos de lo nuevos soportes digitales y se concientizan que las nuevas pantallas abren un futuro promisorio pero también acarrean nuevas obligaciones en materia de derechos.

            Consecuentemente, y con el objetivo de brindar cada vez más calidad en nuestras obras, otorgando a su vez filmes en condiciones técnicas y legales de exhibición, creemos que es indispensable actualizar los montos fijados para las categorías de Producción y Postproducción Documental, toda vez que el paso al High Definition presupone un aumento aproximado del 20% y que las obligaciones de derechos autorales (ej. SADAIC) representan alrededor de un 10% promedio del total presupuestado.

            9) ANTECEDENTES:

            Por último, y en función de ello, consideramos que resulta necesario establecer algunas modificaciones a la reglamentación vigente en materia de lo aquí detallado, retomando las conversaciones, también, alrededor de que los filmes que surjan de la Evaluación de la Resolución 632/07/INCAA y 1885/08/INCAA, sirvan como antecedente para la presentación en la 1º y 2º VÍA DE FOMENTO, solicitando a su vez rever los plazos de producción y de prórrogas a los efectos de afrontar este nuevo escenario de la mejor forma para el cine documental.

            10) FESTIVALES:

            Que en virtud de la gran producción y circulación de films documentales que se viene realizando de manera ascendente en los últimos años y, a su vez, la gran selección de nuestros films en festivales nacionales e internacionales, consideramos pertinente actualizar el padrón de festivales que el INCAA reconoce a los efectos de apoyar a los realizadores con pasajes, subtitulados de las obras y envío de materiales.


            COMISION RED NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

            Luego de definir a la Red Nacional de Documentalistas como un espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental, los integrantes de esta Comisión detallamos los principios que sustentan la creación de la Red, los cuales se encuentran descriptos en la Introducción de esta Declaración.

            ACCIONES PROPUESTAS:

  1. Recomendar a los participantes del Encuentro que difundan las conclusiones de este espacio.
  2. Que cada región / asociación / provincia convoque a los documentalistas a reunirse para participar en la construcción de la RED.
  3. Que cada Región / asociación / provincia devuelva a la RED un informe de estas actividades en un plazo de 60 días.
  4. Que cada Región / asociación / provincia produzca y comunique un relevamiento de datos sobre:

    1. Realizadores (agregar mail y web)
    2. Grupos y asociaciones de documentalistas.
    3. Producciones documentales (Catálogo y/o base de datos).
    4. Bancos privados, particulares y públicos de archivo.
    5. Información básica de los archivos y bancos de imágenes producidos por los documentalistas y las organizaciones sociales y políticas.
    6. Cine-clubes, centros culturales, organizaciones sociales y espacios alternativos.
    7. Festivales, ciclos, muestras.
    8. Salas oficiales (espacios INCAA) y cine-móviles de cada provincia.
    9. Salas comerciales.
    10. Fondos de fomento.
    11. Instituciones y recursos oficiales vinculados al audiovisual;
    12. Distribuidoras comerciales, no comerciales, y oficiales.
    13. Canales y antenas de TV (públicas, comerciales, alternativas).
    14. Escuelas y centros de formación, públicos y privados.
    15. Evaluación del vínculo con las Secretarías de Cultura de cada provincia.

            PROPUESTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RED:

            Organizarnos en cuatro COMISIONES DE TRABAJO. Esas comisiones funcionarán de manera permanente.

  1. Difusión, distribución, exhibición.
  2. Formación.
  3. Fomento y normativas.
  4. Comunicación y logística.

            Recomendamos que las Comisiones estén conformadas por integrantes de provincia, región, asociación respetando el espíritu Federal de la Red Nacional.

            Que cada comisión defina hacia su interior sus propios medios de comunicación y organización, respetando los principios de la Red Nacional. Cada una de ellas estará moderada por uno de los integrantes, quien, a su vez, será el responsable de la comunicación con los otros moderadores.

            Que cada comisión asuma el compromiso de enviar a la comisión de Comunicación, informes y conclusiones periódicas de sus actividades con el fin de ser difundidas internamente y hacia la comunidad a través de un boletín virtual de publicación periódica.

            La realización de encuentros nacionales anuales que conserven el espíritu y la metodología de este primer encuentro, incluyendo informes y proyecciones por región/provincia/asociación, así como el debate en las comisiones y plenarios que conforme  un documento final que marque las pautas hasta el siguiente encuentro nacional.

            TAREAS ESPECÍFICAS DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:

  1. Difusión de los objetivos de la Red dentro de los documentalistas.
  2. Difusión hacia la comunidad en general.
  3. Desarrollo de plataforma para la comunicación On Line.
  4. Sistematización de los datos obtenidos por el relevamiento de datos.
  5. Generar espacios de intercambio de información y difusión en las distintas Regionales respecto del proyecto de Televisión Digital.

            Por último, proponemos que la Red se denomine RED ARGENTINA DE DOCUMENTALISTAS.





ANEXO

Apostando a la descentralización


La Red Argentina de Documentalistas reunida en la ciudad de Córdoba  del 13 al 15 de Agosto de 2010, ante el reclamo y solicitud de  apoyo de la Asociación Civil Audiovisualitas del Chaco Argentino,  considera que se deben tomar medidas para la disminución de las asimetrías existentes entre las diversas provincias del País, en pos de fomentar la expresión y el desarrollo audiovisual y cultural de cada una de las provincias. Por esto adhiere a la siguiente declaración realizada por  la Asociación Civil Audiovisualitas del Chaco Argentino:

“La Asociación Civil Audiovisualitas del Chaco Argentino, se proclama en desacuerdo a la viabilidad del fondo público, a través del ministerio de educación de la provincia para la realización de un documental sobre la historia del Chaco utilizando fotografías y archivos fílmicos producidos por chaqueños.

Como realizadores nos sentimos ignorados ante este hecho, ya que en la provincia existen periodistas, documentalistas e historiadores capaces para llevar adelante este trabajo. Sin embargo el financiamiento público será utilizado para que una productora de Buenos Aires sea beneficiada.”







Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010