Declaración Final: Comisión de Distribución, difusión y exhibición

ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

Córdoba, 12 al 15 de agosto de 2010

Declaración Final: COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN, DIFUSIÓN Y EXHIBICIÓN

Habiendo realizado el análisis y diagnóstico de situación y de las experiencias recorridas, en la comisión concluimos que es necesario impulsar normativas y compromisos tendientes a lograr una necesaria planificación, amplitud y sistematicidad en la difusión, distribución y exhibición de los documentales nacionales.

Creemos fundamental que los organismos estatales de fomento a la producción cultural (el Incaa, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura a través de sus Entes regionales, de cada provincia y municipios) de manera articulada definan un presupuesto y legislación específica para promover una política audiovisual que fomente y garantice en cada uno de los niveles correspondientes (en cada provincia, ciudad, localidad o pueblo) la difusión, distribución y exhibición, en particular el documental.

Hemos pensado básicamente en dos campos diferenciados que deberían ser abordados en forma complementaria. Por un lado la real y efectiva utilización y ampliación de los circuitos de exhibición públicos, privados, cooperativos, sociales o comunitarios que están por fuera de las grandes exhibidoras y distribuidoras. Por otro lado, comenzamos a pensar en medidas que apunten a romper el control monopólico con el que cuentan en la actualidad los exhibidores y distribuidores (dependientes o socios de hollwood) en el circuito comercial o tradicional) :por ejemplo el cumplimiento y ampliación de la cuota de pantalla.

En el punto referente a la exhibición en los circuitos públicos y comunitarios mencionados, pensamos en una especie de “recorrido” a ser transitado por cada estreno (7 etapas). En síntesis podemos resumirlo de la siguiente forma: 1)estreno en sala, 2)circuito de Espacios Incaa y cineclubes, 3) edición en DVD y su distribución, 4) circuito de espacios de exhibición gratuitos, 5) Televisoras públicas y privadas, 6) internet y celulares, 7) articular con circuitos de exhibición y televisoras públicas de América Latina. De este “menú” cada realizador productor podrá optar si necesita todos los pasos o no (por ejemplo ir directo a la TV sin pasar por ninguna sala o espacio alternativo)

Para implementar este “recorrido” creemos necesarias una serie de medidas y recursos destinados tanto desde los organismos nacionales (Incaa y Sec de Cultura), como provinciales y municipales, que garanticen:

ETAPA 1: Que cada película documental de producción nacional que cumpla con los requisitos legales vigentes para ser exhibidos, tenga derecho como mínimo a ser estrenada en dos o más salas simultáneas de la ciudad de Buenos Aires y a un estreno regional en la ciudades cabecera de la región que el realizador/productor solicite.

Evaluar la posibilidad de que los estrenos en salas se mantengan en cartel un mínimo de cuatro semanas, con dos funciones diarias (una de ellas en horario central), 2 o 3 días por semana. Que se determine una media de continuidad (% de sala ocupada) y que se permita a las asociaciones fiscalizarla. Este sistema, basado en algunas experiencias exitosas, se propone en función de dar tiempo al boca en boca y consolidación de un público para cada película.

Que para cada estreno en sala (puede ser Espacio Incaa) se dispongan los siguientes recursos para difusión:

a) Impresión de afiches y pegatinado en vía pública (en zona de estreno) y afichetas para que el realizador pueda difundir en espacios como universidades, oficinas públicas, bares, etc.

b) "x" pasadas garantizadas del trailer y spot radial en los canales y radios del sistema nacional de medios públicos (canal siete, IncaaTV, repetidoras, encuentro, radio nacional, radios provinciales etc.) en horarios no marginales.

c) Difusión y prensa a través de la gerencia de prensa y publicidad del Incaa y de los otros entes estatales provinciales y municipales mencionados, garantizando la publicación en cartelera. Esto se verá reforzado por el compromiso de las organizaciones y realizadores de cada documental en los ámbitos de su incumbencia.

d) Subsidio para folletería (catálogo de mano, stickers, tarjetas, etc)


ETAPA 2: Que luego del estreno en sala la película sea programada, con corte de entrada (a precios reducidos),
en el circuito de Espacios Incaa y cine clubes, Casas del Bicentenario, salas municipales, etc. de todo el país, contando para ello con:

a) la posibilidad de costear viáticos para que el realizador pueda acompañar las presentaciones para hacer prensa local y hablar con el público.

b) que se garantice la difusión local desde cada espacio incaa y secretaría de cultura correspondiente.

c) que se subsidie a los cineclubes y salas municipales para mejorar el equipamiento


ETAPA 3: edición en DVD y su distribución en las salas de exhibición del circuito

ETAPA 4: Que se legitimen y subsidien los espacios de exhibición gratuita no tradicionales, basados en cooperativas, sindicatos, organizaciones territoriales, culturales, asamblearias, barriales. Que el Incaa abra un registro específico por regiones de este tipo de espacios para conformar otro circuito de exhibición. Los subsidios deben estar destinados a garantizar un equipamiento técnico mínimo, la difusión local en el barrio y la mantención del espacio. A cambio los espacios asociados estarán obligados a exhibir la programación propuesta para el circuito por lo menos dos días a la semana en forma gratuita, garantizando las condiciones mínimas que se pauten..

ETAPA 5: Que en paralelo a la etapa 3 del “recorrido” se garantice la exhibición de los documentales en los canales públicos de la TV de todo el país.

ETAPA 6:: investigar y potenciar los espacios de Internet y pantallas de celulares relacionados a la exhibición de documentales.

ETAPA 7: articular con circuitos de exhibición y televisoras públicas de América Latina.


OTRAS ACCIONES NECESARIAS:

1. Que se haga efectiva la obligatoriedad de exhibición de cortometrajes antes de cada largo, fundamentalmente en los espacios Incaa y circuitos alternativos, pero también en las salas comerciales. Que se abra un registro de cortos con condiciones no restringidos a los producidos con el INCAA.

2. Que se definan con más claridad y se especifiquen los criterios de programación en canales de TV públicos para los documentales subsidiados mediante resolución 632, teniendo en cuenta las particularidades regionales (por ejemplo canal 7 en algunas provincias no se ve por aire) y en los horarios más adecuados.

3. Fomentar mercados para el documental en América Latina. Gestionar a través de Ventana Sur una reunión específica para conversar el tema con los distribuidores presentes.

4. Crear una base de datos nacional de documentales y catálogo on line (de acceso público para exhibidores, organizaciones sociales, etc.) e impreso según las necesidades.

5. Potenciar la actividad realizada con cine móviles en forma cotidiana en plazas publicas, escuelas, pueblos, etc.

6. Que en los Espacios Incaa y en Casas de Bicentenario haya espacios de venta de películas en DVD.

7. Generar una articulación entre la red de documentalistas con la FAFYMA (Federación Argentina de Festivales y Muestras) en conformación.

8. Que las salas de la ETAPA 1 cumplan con criterios técnicos mínimos de exhibición: Proyectores HD o mínimo de 3500 ansi, Sonido estéreo o 5.1, Reproductor de blue ryg, Climatizada, Acceso a discapacitados y salida de emergencia.

9. Que se realicen talleres de formación en organización de cineclubes y otros espacios de exhibición, articulando con la Federación Latinoamericana de Cineclubes.

10. Que se conforme un Comité mixto de Programación y Distribución de documentales por todas las entidades participantes del proyecto. Proponemos dejar aquí conformada una comisión de este Encuentro que tenga como objetivo articular con los distintos actores para llevar a cabo este plan.

11. Proponemos al Encuentro general que este espacio se reúna por lo menos una vez al año, rotando la sede en todas las provincias del país. Si es posible, debería complementarse con un encuentro de intercambio y reflexión sobre el audiovisual.


Entendemos que para la efectiva implementación, seguimiento y centralización de estas medidas u otras que apunten a desarrollar y fortalecer un circuito alternativo a las salas comerciales, así como también para desarrollar estrategias tendientes a avanzar en el circuito comercial por sobre el control monopólico privado actual, sería importante la creación bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación y Consejo Federal de Cultura, de una DISTRIBUIDORA NACIONAL de contenidos audiovisuales.

Sobre la base del interesante modelo de Amazonia Films en Venezuela, creemos que dicha distribuidora sería una herramienta fundamental para dar visibilidad a las producciones nacionales tanto a nivel nacional como internacional. La misma debiera regirse por un consejo directivo conformado por representantes de las asociaciones de productores y directores, del Incaa, y de los espacios de exhibición alternativos.

Entendemos a este pliego de necesidades como una posible base de acuerdo para movilizar conjuntamente a las distintas organizaciones que participamos de este encuentro, así como convocar a los espacios de exhibición existentes o interesados en empadronarse, a los fines de lograr que tanto los organismos centrales como provinciales y municipales tomen las medidas que garanticen las necesidades aquí planteadas.

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010