PARTE DE PRENSA: agradecemos su difusión

Se conformó la Red Argentina de Documentalistas a partir del Primer Encuentro Nacional de Documentalistas realizado en Córdoba

Los protagonistas de la labor documental realizaron el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas en la ciudad de Córdoba entre el 13 y el 15 de agosto de 2010. A partir de ello se creó un espacio de reflexión, articulación y comunicación que con la participación de las asociaciones regionales y nacionales que vienen trabajando en pos del desarrollo audiovisual tuvo como consecuencia el nacimiento de la Red Argentina de Documentalistas.

Al encuentro llevado a cabo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba asistieron Liliana Mazure, presidenta del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Lucrecia Cardoso, gerenta de Acción Federal del INCAA. La actividad se inició con una charla sobre el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital Abierta a cargo de Lucrecia Cardoso, Germán Calvi, Coordinador de dicho Plan y Nicolás Schonfeld, responsable del Plan de Fomento de Contenidos del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Durante los tres días se realizaron proyecciones e informes de las distintas organizaciones y regiones del país.

La dinámica de trabajo se apoyó fundamentalmente en el funcionamiento de cuatro comisiones donde los delegados de todo el país se reunieron con el fin de debatir e intercambiar propuestas para la concreción de acciones conjuntas referidas a distribución, difusión y exhibición; formación; fomento y normativa; y red nacional de documentalistas.

En dicho encuentro, que tuvo un espíritu y voluntad de acción federalista, se destacaron la valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural; la democratización de la información y del conocimiento; el acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector; la adhesión para continuar con el trabajo histórico del cine documental latinoamericano y la articulación con la Red del Documental de América Latina y el Caribe, conformada en Guayaquil en 2009, conformada en Guayaquil en 2009, en el marco del Segundo Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe, Siglo XXI.

El Primer Encuentro Nacional de Documentalistas contó con la participación de la Asociación Audiovisualistas de Chaco Argentino, Asociación de Documentalistas de Santa Fe, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, Foro entre Fronteras, Red Andina de Video, Red de Realizadores de Misiones, Red de Documentalistas de Córdoba (en formación), ADN/Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, DIC/Directores Independientes de Cine, DocuDAC/Directores Argentinos Cinematográficos, DOCA/Documentalistas Argentinos y RDI/Realizadores Integrales de Cine Documental, y realizadores independientes de todo el país. La comisión organizadora estuvo integrada por Humberto Ríos, Dolores Miconi, Camilo Moreira Biurra, Ariel Direse, Rodrigo Paz Paredes, Mauricio Carmona, Norma Fernández, Nora Araujo y Gustavo Lang.

Los participantes reconocieron el apoyo brindado por el INCAA para la realización del mismo, así como el de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura y el Cine Club Universitario.

El Primer Encuentro Nacional de Documentalistas concluyó con una declaración final que se adjunta para su difusión.

P ara más información consultar: www.enardoc.blogspot.com

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010