Comunicados y Partes de Prensa

Fuerte apoyo a Osvaldo Bayer


La Red Argentina de Documentalistas emitió ayer un duro comunicado contra la “actitud asumida por los descendientes de la familia Martínez de Hoz” de entablarle querella a los autores del documental Awka Liwen por mostrar y demostrar cómo fueron las apropiaciones ilegales de las tierras de los pueblos originarios mediante la matanza sistemática de sus habitantes, y de esta manera amasar la inmensa fortuna de la que hoy hacen gala, aseguran los documentalistas. La Red que se la conoce por la sigla RAD se mostró solidaria con el escritor, investigador y cineasta Osvaldo Bayer y sus colegas “en la búsqueda de la verdad, y en la denuncia de estas atrocidades propias de una clase social que bajo la excusa de atraer el progreso y ampliar las fronteras de la civilización practicaron uno de los más atroces genocidios de nuestra historia y que necesariamente debía salir a la luz bajo la seria investigación de nuestros colegas documentalistas. Estamos al lado de ellos y de la verdad histórica”, expresaron en sus palabras de apoyo.


Awka Liwen es un film documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille. La obra desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina. También es una historia del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo (mestizo), puesto que fue la coartada para tales despojos. Awka Liwen, que en idioma mapuche significa rebelde amanecer, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.


Osvaldo Bayer ha escrito otros guiones en el pasado: La Maffia (1972); La Patagonia Rebelde (1974); Todo es ausencia (1983); Cuarentena: exilio y regreso (1984); Juan, como si nada hubiera pasado (1986); La amiga (1989); Amor América (1989); Elizabeth (1990); El vindicador (1991) y Panteón Militar (1992); los últimos seis en coproducción con Alemania.


Edición Impresa Interés General Repudio
Jueves 27 de Octubre de 2011 - El Diario - Paraná Entre Ríos

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010