Fundación de la Asamblea de Documentalistas de Bolivia


DECLARACION


Ha nacido la Asamblea Nacional de Documentalistas de Bolivia por voluntad y decisión unánime de sus miembros para continuar construyendo una herramienta de trabajo, para afianzar la identidad nacional y cultural, la reflexión democrática y abierta y el conocimiento profundo de nuestras raíces desde la imagen documental.


En la ciudad de Cochabamba del 17 al 19 de septiembre de 2010, se llevo a cabo el primer Encuentro Nacional de los documentalistas bolivianos, con la presencia e impulso de Humberto Ríos, Dolores Miconi y Gustavo Caro, representantes de la Red de documentalistas latinoamericanos y del Caribe siglo 21 y la red Argentina de documentalistas; nos reunimos para compartir experiencias, reflexionar s obre el documental y proponer tareas para consolidar este género que nos describe y descubre como habitantes de esta tierra y de esta planeta.


Este encuentro se ha logrado concretar después de muchos años, en el que se han realizado muchos documentes, festivales de cine y video , escuelas de formación, talleres especializados con impacto dentro y fuera de nuestras fronteras.


Se han reunido dos generaciones, por una parte se han recogido las experiencias y saberes de una y por otra, las nuevas dinámicas y propuestas . Nos hemos encontrado en las imágenes que durante las noches se han exhibido para redescubrir el esfuerzo y trabajo de los grupos y personas que se dedican a este arte.


También este espacio ha servido para dialogar con el CONACINE, y lograr expresar nuestras mas sentidas necesidades y proponer cambios determinantes para el futuro del documental boliviano.


Mediante un diagnostico del estado actual del documental, hemos descubierto fortalezas y debilidades que han alimentado nuestra decisión de mejorar las condiciones, ampliar circuitos, exigir compromisos a instancias estatales, municipales, gobernaciones y otras que permitan la mayor producción y difusión de documental boliviano.


En este sentido, este Asamblea fundacional se reconoce como espacio abierto, democrático, plural y diverso e indispensable para profundizar la aplicación de la Ley de Cine y su adecuación urgente a las nuevas condiciones del Estado Plurinacional de Bolivia.


A partir de la fecha se han constituido seis mesas de trabajo permanente que son: producción, difusión, formación, Ley del cine, comunicación y logística.


La próxima Asamblea se llevara a cabo en Cochabamba en Enero del próximo año y continúa convocando a todos los documentalistas a unir esfuerzos para el fomento y desarrollo del documental


Chilimarka, Cochabamba 19 de Septiembre de 2010

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010