REUNION MENDOC 2010

En el marco del 2º Festival de Cine Documental de Mendoza-Mendoc 2010 se reunieron en la ciudad de Mendoza los días 5 y 6 de noviembre de 2010, representantes de las cuatro comisiones, así como otros integrantes de la Red Argentina de Documentalistas, invitados por el Mendoc, con el fin de darle un seguimiento a las acciones propuestas en el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas.

Dentro de las conclusiones generales, se decidió el fundamental apoyo al Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para Televisión en vistas a la necesidad imperiosa de darle continuidad a la realización del mismo de manera periódica, a través del INCAA y en conjunto con el Consejo Asesor del SATVD-T. Asimismo, se reconoció el récord de convocatoria, su alto nivel de aceptación y participación (se recibieron más de 1000 Proyectos, de los cuales más de 500 corresponden exclusivamente a los Concursos Federales). Por primera vez se invirtió la ecuación: el 60 % de las presentaciones se originaron en las provincias y el 40 % en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Por último, se celebra la formación de la Asociación Rosarina de Documentalistas, la Red de Documentalistas de Córdoba, Realizadores Audiovisuales de Formosa y Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales. Asimismo, se fomenta la creación en las provincias de sus propios espacios de organización con el fin de que se pueda dar una mejor articulación con la Red Argentina de Documentalistas.

A continuación, se detallan las conclusiones por Comisión:

1) COMISION DE DIFUSION, DISTRIBUCION Y EXHIBICION:

1. Formación de público: La necesidad de realizar tareas de formación de público. Esto se articulará con la Comisión de Formación. Esta problemática salió por la experiencia de Hebe Estrabou, coordinadora de Audiovisuales de la provincia de La Rioja quién relataba que muy pocas personas asisten a las funciones del Cine de la Rioja y por otro lado muchos de los jóvenes que asisten a esas funciones manifiestan no entender las películas. En ese sentido nos hizo pensar en la necesidad de formación en lenguaje audiovisual para la conformación de un público interesado y crítico, abierto a las particularidades y diversidades que el cine documental plantea.

2. Espacios INCAA: proponemos que se garantice el correcto funcionamiento de este circuito ya que los afiches de promoción de las películas llegan, en muchos casos, dos días antes de la presentación de las películas. Esto dificulta la difusión de las películas. También proponemos que se envíe la programación antes del 20 de cada mes a cada espacio INCAA, secretarías de cultura, direcciones de cultura. La página del INCAA y al ENARDOC (www.enardoc.blogspot.com) podrían servir de plataforma para realizar una tarea de difusión planificada y efectiva.

3. Espacios de exhibición alternativos: proponemos que Acción Federal reconozca los espacios de exhibición alternativos como cine clubes con una entrada especial y que se le otorguen subsidios para mejorar las condiciones de estas salas.

4. Sistematización de salas y espacios alternativos de exhibición: Con respecto a este punto proponemos que un referente por provincia pueda realizar el relevamiento de datos para luego poder sistematizarlo en la base de datos que se está conformando desde el área de comunicación de la Red Argentina de Documentalistas.

5. Documentales: Realizar una sistematización de los trabajos documentales por asociación o grupos que participan de la Red Argentina de Documentalistas para poder contar con este material para futuras programaciones. Enviar a la Comisión de Comunicación los catálogos realizados para que puedan incorporarlos a las Base de datos del ENARDOC. (Bueno, esto en realidad está por verse porque el sistema que estamos evaluando junto a las chicas de la UNC supone la carga de datos directamente desde los referentes de cada región o personas encargadas. Se va trata de evitar que toda la data deba pasar por esa comisión centralizada. Es mucho el material a cargar y es siempre cambiante, por lo tanto vemos que conviene otro tipo de diseños mas parecidos al que, por ejemplo, usa Wikipedia)

6. Concertar una reunión vía skype para dialogar con el resto de la Comisión de Distribución, sobre las posibles estrategias para llevar adelante el plan de Difusión y Exhibición propuesto en el encuentro de Córdoba.

7. Asamblea Federal y reunión de Espacios INCAA: Hebe Estrabou de la Rioja llevará las propuestas de los puntos 2 y 3, discutidas en el último encuentro, a la reunión que se realizará en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata con Acción Federal.

8. Como Comisión de Exhibición y Distribución de la Red de Documentalistas estaremos presente en el mercado “Ventana Sur” a través de la representación del compañero Corcho Garisto. Esta tarea era uno de los objetivos que nos propusimos en Córdoba y se ha podido llevar a cabo dicha gestión. Los requerimientos son ficha técnica, sinopsis y trailer de los trabajos, los que deben ser enviados a Corcho Garisto (corbohe@hotmail.com).

9. Se realizaron gestiones con el área adquisiciones del INCAA TV para la compra de documentales. La duración de los documentales pueden ser pueden ser cortos, medios y largos. La persona que está encargado de recepcionarlo, desde la comisión de distribución, es Corcho Garisto. Se enviará a toda la base de datos los requerimientos necesarios para todos aquellos documentalistas que deseen vender su material a INCAA TV.

2) COMISION DE FOMENTO Y NORMATIVAS:

DIFUSION Y LANZAMIENTO:

Se adjunta en un segundo mail la Resolución firmada concerniente al APOYO AL LANZAMIENTO EN DVD de los films producidos mediante las Resoluciones N° 632/2007/INCAA y 1885/2008/INCAA. Asimismo, cabe señalar que hacia el interior de los Comités Documentales, quienes llevarán a cabo la tarea de evaluación de los pedidos de apoyo, y en conjunto con la Unidad de Monitoreo del INCAA se está trabajando sobre la Guía de Procedimiento para ajustar los requerimientos de la presentación, ya que la Resolución citada estipula elementos generales, y se requerían particularidades a los efectos de una mejor evaluación de los APOYOS que se requieran.

Por otro lado se estableció que de los 500 DVDs que queden en poder del INCAA, una cifra cercana a los 100 DVDs puedan destinarse al Circuito de EspaciosINCAA y cinemóviles, estipulando acuerdos previos para que los espacios INCAA puedan disponer de folletería, afiches, etc, para una mejor difusión de los films y seguimiento de los mismos. También la taquilla será una forma de evaluar el recorrido de los trabajos por los cines de las distintas provincias.

Otro punto a recalcar en el tema Difusión, son los ajustes que se fueron realizando sobre la exhibición de la sala incaaDOC, consiguiendo un espacio específico en la fachada para la promoción de los films documentales, al mismo tiempo que se corrigieron la exhibición de horarios, precios diferenciados, etc, de manera que figuren visibles. Al mismo tiempo se consiguió que los films salgan diferenciados en la cartelera de los diarios y cada uno con su horario respectivo.

SUPERAR ASIMETRIAS:

El Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales fue una excelente muestra en términos de superación de asimetrías a saber:

Se implementó exitosamente el certificado de autoría provisoria para aquellas provincias donde no existe una delegación o filial de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Se flexibilizó la presentación pidiendo solo una carpeta impresa, y haciendo hincapié en la copia digital en vez de solicitar una copia en papel para cada jurado como se hace tradicionalmente en los Concursos de Fomento.

La Comunicación se descentralizó y se articuló en concordancia con los distintos grupos, asociaciones y espacios documentales a los efectos vehiculizar una comunicación directa y sin intermediarios. Del mismo modo se implementaron mecanismos de reaseguro para que la comunicación resulte efectiva.

Se estableció una guía de procedimientos para presentantes y para jurados, así como una guía de preguntas frecuentes, llevando a niveles casi nulos la inadmisibilidad.

JURADOS:

Se consolidaron Jurados Federales, y se tomaron todas las propuestas de las asociaciones documentalistas para integrar los mismos. El resultado de la conformación de los Jurados tiene en cuenta por primera vez una conformación federal y plural, representando a la mayor cantidad de actores sociales posibles. Al día de la fecha se encuentran todos trabajando y con una experiencia piloto de lectura digital que abre una nueva perspectiva en la presentación de proyectos.

COMPRA DE MATERIAL Y NUEVOS CONCURSOS, PROMOVER LA INTEGRACION

INCAAtv publicitó su cuadro tarifario el que queda pendiente de evaluación por la Asamblea.

Se lanzó un Concurso de Coproducciones con Brasil, que abre una expectativa respecto de proyectos similares, como lo fue “Parcerías Entre Fronteras”; este concurso que aun no está reglamentado presupone dos producciones mayoritarias argentinas y dos mayoritarias brasileñas. También se espera en el futuro un proyecto de similar envergadura pero dentro del marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales para tv.

DERECHOS:

Se modificó el artículo 24 de las bases del Plan referido a la titularidad de los derechos. Sobre el particular y tomando en consideración la presentación realizada por la Red y otra realizada por ARGENTORES, y con el objeto de resguardar la autoría de los presentantes se agregó a la redacción original lo siguiente: “…ya sea existentes o futuros, destinados exclusivamente a fines d promoción. Ello, sin perjuicio del reconocimiento del derecho de paternidad y de integridad de la obra del/los autor/es a partir del cual se deberá consignar en todo momento el nombre del/los mismo, acorde a lo establecido en los arts. 51 y 52 de la ley 11.723. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, con respecto a los derechos patrimoniales derivados de la creación del autor del argumento, el productor tendrá la licencia de uso de la obra exclusivamente para la realización del audiovisual concursado. EL ESTADO NACIONAL tendrá la titularidad de la obra creada por el autor del argumento por el término de TRES (3) años contados a partir del momento de la adjudicación del premio de la obra audiovisual. Vencido el plazo nombrado el autor del argumento recupera sobre su obra todos los derechos que la ley le confiere, conservando el ESTADO NACIONAL la titularidad sobre la obra audiovisual fijada sobre el soporte y por ende, la potestad de comercializarla sin límite de tiempos ni territorio. (…) Es responsabilidad y función de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, la de gestionar las sumas que se devenguen de la utilización de la obras audiovisuales (art 1 ley 20.115), no siendo ocupación del ESTADO NACIONAL, la de exigir dicho accionar. Por ello, acorde a la ley citada y su decreto reglamentario 461/73, los contratos de licencia de uso de obra para plasmación audiovisual, que el productor celebre con el autor, deberán hacerse a través de ARGENTORES. El autor del argumento, el director y el compositor como coautores del audiovisual, en el caso de la venta al exterior de la obra resultante fijada sobre un soporte capaz de mantenerla grabada y reproducirla, tendrán derecho a percibir como mínimo el 20% del monto total de la venta por cada uno de los países en los que se comercialice. Tanto el autor del argumento, el director y el compositor como son coautores de la obra y por esa razón no declinarán su derecho a percibir los derechos económicos de autor que perciban las entidades de gestión del país o del exterior y reservarse un porcentaje del precio de venta audiovisual, cuando el mismo sea vendido a países que no poseen sociedad de gestión recaudatoria. Este porcentaje, no está incluido en el porcentaje que le corresponda como coautor del audiovisual mencionado en el párrafo anterior.”

3) COMISION DE FORMACION

NIVELES DE EDUCACIÓN- FORMACIÓN:

1. EDUCACIÓN FORMAL primario, secundario, terciario, universitario. Formadores. Lenguaje audiovisual para ser utilizado en las aulas como herramienta de análisis y como aporte para trabajar sobre la mirada reflexiva. La propuesta es elaborar un cuadernillo de lenguaje audiovisual y acercarlo a los respectivos ministerios de Educación, en consonancia con la nueva ley de Educación.

2. CAPACITACIÓN no formal - talleres- seminarios, etc. en los lugares donde no hay escuela de cine (esto último no debe ser excluyente).

3. FORMACIÓN Escuelas de cine

4. FORMACIÓN DE PÚBLICO cine-clubes, cine móviles y gente formada en las escuelas. Hebe Estrabou planteará en la reunión de Espacios INCAA y Cine Móviles en Mar del Plata la necesidad de formación de espectadores a través de estos espacios.

5. FORMADOR DE FORMADORES: pensar en un programa común para formar docentes. Plan Cine Maestro, por ejemplo.

RESPONSABLES POR REGIÓN:

Se propone dividir al país en regiones y designar un responsable por cada una para empezar con el relevamiento de la base de datos.

Hebe Estrabu: Cuyo- NOA

Pedro Vega – Francisco Matiozi : Litoral

Alejandra Muñoz: NEA

Camilo Moreira Biurra– Humberto Ríos: Bs As

Ana Mohaded: Centro

BASE DE DATOS FORMADORES:

Agregar propuesta pedagógica.

Agregar links de material producido, para ser compartido entre grupos y regiones.

Agregar ítem “destinatarios”.

RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN:

Conseguir los programas de materias audiovisuales de todas las instituciones de cada región.

Cineclubes: conseguir relevamiento de cómo encaran la educación.

COLOQUIO DE FORMADORES:

Se propone generar reuniones de capacitación y discusión sobre, por ejemplo, el lenguaje audiovisual, invitando a historiadores, sociólogos, etc. en el marco de festivales, muestras y encuentros anuales de la RAD.

4) COMISION DE COMUNICACIÓN Y LOGISTICA

PLATAFORMA WEB:

La misma dará soporte a la base de datos de la Red, como así también de las secciones destinadas a la difusión de actividades.

El Depto. Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba se ha propuesto para realizar el Desarrollo y Alojamiento de la plataforma web de la RAD como herramienta de comunicación que apoye los objetivos de esta red de realizadores audiovisuales abocados a la producción de materiales documentales. Para poder concretar este proyecto la Universidad ha planteado como requisito formal la firma de un convenio con una contraparte con personería jurídica. Ante la situación de que la RAD carece de la misma, se estudia diferentes posibilidades que simplifiquen el trámite formal.

Otra cuestión fundamental planteada por la Comisión de Comunicación es la necesidad de involucramiento de todas las comisiones en el diseño de la base de datos de manera urgente, haciendo sus aportes en general y en los temas específicos que competen a cada una de las comisiones, ya que es prioritario que el Departamento de Informática de la UNC comience a trabajar en el diseño con las categorías definitivas. La última versión de la misma fue enviada el 15 de octubre pasado.

En segundo lugar, es importante el involucramiento de las comisiones en una segunda etapa, a la hora del relevamiento de datos. Por ejemplo, la Comisión de Fomento, en el relevamiento de los fondos de financiamiento nacional e internacional; la de Distribución, en el relevamiento de salas.

La Comisión de Comunicación ya ha incorporado los cambios propuestos por la Comisión de Formación.

Paralelamente, se ha manifestado la importancia de incorporar a la Red a instituciones relacionadas con lo cinematográfico (departamentos de cinematografía provinciales o culturales, en el caso de que no existan las áreas específicas, y centros de formación cinematográfica) y a los documentalistas de cada provincia para que participen del relevamiento.

El siguiente paso importante que se planteó es el de difusión de la base de datos con el fin de que sea alimentada permanentemente por los realizadores y, además, de que pueda ser utilizada por programadores, organización o docentes para armar ciclos temáticos, por ejemplo.

El segundo tema tratado es la RED SOCIAL INTERNA (la herramienta de comunicación a utilizar internamente), la que todavía está en etapa de diseño.

Otra cuestión planteada es la necesidad de comenzar a abrir espacios de difusión de las proyecciones documentales en Canal 7 y en INCAA TV. Es necesario pensar alternativas para concretarlo, una primera medida es que los espacios INCAA envíe la programación a los medios. Otra posible alternativa es plantear en INCAA TV la existencia de un espacio para difundir el quehacer documental, en el cual se puedan programar las obras y reflexionar sobre la actividad.

EVALUACION METODOLOGICA

La Comisión de Fomento ha tenido 4 reuniones por skype. Los compañeros han planteado que la comisión tiene algunas especificidades como es el tema del manejo de las normativas, que ha veces no permite el funcionamiento dinámico de la misma.

También han informado sobre las distintas tareas que han venido desarrollando. En el caso de Ana Zanotti, la venido llevando la relación con INCAA TV. Ariel Direse y Eduardo Spagnuolo, algunos de los puntos planteados en Córdoba, detallados en la primera parte de este informe. Lo que quedaría pendiente es la actualización de montos de la 632.

La Comisión de Distribución ha informado que no se han podido reunir por skype. También se evaluó que en Córdoba se realizó una propuesta demasiado ambiciosa, y que es necesario comenzar a plantearse metas más concretas y posibles. Por ejemplo, la compañera Eugenia Ferrer ha avanzado en un primer relevamiento de cine clubes y afines de la provincia de Córdoba con proyecciones más o menos sistemáticas.

Los compañeros de la Comisión de Formación han informado que se han comunicado a través del correo electrónico. Además, que en Córdoba se plantearon cuestiones magníficas pero difíciles de concretar, lo del banco de datos es lo más concreto. Es necesario tratar de garantizar que haya un responsable en cada región dentro de la comisión.

La Comisión de Comunicación ha informado que tienen reuniones periódicas por skype. Además, que se han conformado equipos de trabajo para las distintas tareas que se están desarrollando. Por ejemplo, los compañeros Rodrigo Paz, Daiana Rosenfeld y Mariano Raffo se están encargando de la Red Social; Gisela Hirschfeld, Ileana Belmonte, Sergio Romero y Dolores Miconi se encargan de la plataforma web y de la base de datos; Mariana Rabaini y Pablo Testoni armaron la primera gacetilla; y D. Miconi se encarga de las comunicaciones.

Participaron los siguientes compañeros:

Alejandra Muñoz del Chaco

Camilo Moreira Biurra de CABA

Francisco Matiozzi de Rosario

Ariel Direse de CABA

Eduardo Spagnuolo de CABA

Valeria Roig de Mendoza

Hebe Estrabou de La Rioja

Eugenia Ferrer de Córdoba

Petrona Bazán de La Rioja

Pedro Vega de Rosario

Sergio Romero de Mendoza

Humberto Ríos de CABA

Mariano Raffo de CABA

Ileana Belmonte de Córdoba

Gisela Hirschfeld de Córdoba

Dolores Miconi de CABA

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010