FINALIZÓ EL II ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS


Del 26 al 28 de Mayo se realizó en Resistencia, Chaco, el II Encuentro Nacional de Documentalistas. Esta reunión continuó la labor comenzada en el Primer Encuentro realizado en Córdoba el año pasado que dio origen a la Red Argentina de Documentalistas. El objetivo de dicha red es constituirse como un espacio de reflexión, articulación y comunicación integrado por las asociaciones regionales y nacionales que trabajan por el desarrollo audiovisual.

Las actividades del II Encuentro se realizaron en la sede de DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual). Durante tres días documentalistas representantes de instituciones y numerosas asociaciones vinculadas al lenguaje audiovisual como Asociación Audiovisualistas del Chaco Argentino, Asociación de Documentalistas de Santa Fe, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, Foro entre Fronteras, Red Andina, Red de Realizadores de Misiones, DocuDAC, DIC, ADN y RDI Realizadores Audiovisuales de Formosa, Realizadores Independientes de Patagonia, Asociación Rosarina de Documentalistas, Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones, Asociación Cinematográfica de San Luis y realizadores independientes debatieron sobre las estrategias a llevar a cabo en orden a promover y difundir la producción documental argentina. Los trabajos se realizaron en cuatro comisiones: Formación, Difusión/Distribución/Exhibición, Fomento y Normativas, Comunicación y Logística.

En el marco del Encuentro representantes del Consejo Asesor de SATVD y del INCAA presentaron los nuevos concursos del Plan de Fomento de la TV Digital, así como la nueva edición del concurso DOCTV.

Uno de los temas tratados fue la elección de los representantes argentinos ante el próximo II Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe, a realizarse en el mes de julio en Buenos Aires.

Durante el Encuentro se debatieron en las comisiones las temáticas fundamentales que hacen al quehacer del documentalismo nacional, avanzando en la actualización y concreción de las propuestas elaboradas en el Primer Encuentro realizado en Córdoba. Uno de los principales temas abordados fue el impacto que las nuevas producciones para la TV Digital está teniendo en el ámbito audiovisual en todo el país.

Se realizaron proyecciones de trailers de las producciones realizadas por las organizaciones miembros de la Red.

El Encuentro significó un paso adelante en orden a reunir a las diversas organizaciones de documentalistas argentinos para articular un plan de acción conjunto que busque consolidar la producción y difusión del documental nacional.

El plenario final del II Encuentro Nacional de Documentalistas reconoce también el apoyo brindado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el de la DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual) para la realización del mismo.

Encuentro en Mendoza - 6 de noviembre de 2010